Uno de los rasgos más dramáticos de la crisis de empleo que vive México son los retiros por desempleo que, en la desesperación, se ven obligados a realizar los trabajadores.

El retiro por desempleo es como el último asidero al que recurren los trabajadores.

En el año 2020, las crisis sanitaria y económica dispararon el uso de estos recursos. En 2021, continúa la tendencia creciente.

Los trabajadores desempleados los están utilizando por la extrema necesidad y a pesar de que con tal disposición, disminuyen los montos ahorrados y también pierden semanas de cotización a la seguridad social.

La mayoría de quienes realizaron los retiros por desempleo son trabajadores que tienen ingresos de dos salarios mínimos o menos.

“Hemorragia” de retiros, no para

“No ceden” los retiros por desempleo reconoce el presidente del órgano regulador del sistema de pensiones que administran las Afores, Abraham Vela, a través de una serie de tuits en los que difundió la información.

Durante el primer semestre de 2021 los trabajadores mexicanos retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por concepto de desempleo un total de 10 mil 504 millones de pesos, 22% más respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del SAR (Consar). Es la suma más alta desde que se tiene registro.

Una cifra cercana al millón de trabajadores optaron por disponer de parte de su ahorro pensionario al no tener trabajo formal, entre enero y junio del año en curso.

El número exacto es de 938 mil 986 personas lo que representa un incremento del 15% en comparación con los 913 mil 248 personas que hicieron retiros por desempleo en el mismo lapso del año 2020.

Este número total es mayor al registrado en el primer semestre de 2020  de 813 mil 248, en el año en el que la pandemia del Covid-19 azotó al mundo y a México y obligó al confinamiento, el cierre de empresas y el despido masivo de trabajadores .

Sólo en el mes de junio de este año se registró el retiro de mil 886 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mes anterior.

El fenómeno del retiro por desempleo de las Afore continúa creciendo, pero todavía se mantiene lejos, comparativamente de lo que ocurre en otras naciones.

Un dato que lo deja ver, es que de 2018 al presente, cuatro millones de trabajadores han hecho retiros de sus cuentas de Afore en México, mientras que en otros países como Chile, 9.5 millones de trabajadores han recurrido a esta opción solamente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Sustituto imperfecto

Los retiros por desempleo han existido desde 2009. Durante tiempos “normales”, su magnitud es pequeña.

Entre el 2013 y el 2018, el número de eventos promedio anual fue de 1,135 lo que representó en promedio el 2.2% de las cuentas existentes en el SAR.

En el 2019 se observó un aumento por arriba de este promedio, consecuencia del desempleo ya existente, producto de la desaceleración económica y en el 2020 el aumento es mayor como consecuencia de la pandemia.

En el año 2020 los retiros por desempleo, crecieron un 34% respecto al 2019. En este año 2021, lo que se lleva en registro de retiros por desempleo es la cifra más elevada desde que se tiene registro.

El problema es para los trabajadores y en particular para quienes ganan menos. Para el sistema el monto creciente de retiros por desempleo, no representan un problema.

Al no existir un seguro por desempleo, los retiros por desempleo se han convertido en un sustituto imperfecto.

A pesar del importante aumento de retiros por desempleo registrado por la pandemia, su impacto sobre el sistema es limitado, en virtud del diseño del programa que acota de manera importante el acceso y monto a estos retiros.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor