Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Netanyahu vence batalla de propaganda

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

La mano señala a la Luna. ¿Qué observa la mayor parte de la población global? ¿La mano o la Luna?

El 25 de marzo Estados Unidos le marcó a Israel una línea amarilla desde el Consejo de Seguridad al haberse abstenido en la votación sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una semana después, el primero de abril, Israel lanzó misiles al consulado de Irán en Damasco.

La operación Pánico estaba en desarrollo.

El tamaño del planeta se hizo pequeño por el pánico que generó Irán al responder con fuego a Israel luego del ataque a su consulado. No importa que la Cúpula de Hierro haya sido la defensa más eficiente de la historia bélica.

Irán atacando territorio israelí. ¿Es la tercera guerra mundial? Preguntaban algunos.

Lo que terminó por hacer el primer ministro israelí fue quitar a la Franja de Gaza del foco de atención por lo menos durante 15 días: 34,000 muertos ya es una cifra desproporcionada a los números que arrojó el condenable ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Las matemáticas han dejado de explicar la asimetría o reciprocidad bélica. Dos de cada tres, de los 34,000 muertos, han sido niños y mujeres.

“Miremos lo que viene en el Líbano”; “vendrá algo gordo con Hezbolá”; “si Irán dispara esto se acaba”.

Las manos provenientes desde las potentes cajas de resonancia de Israel señalaban a la Luna.

“Israel trató de calibrar entre la necesidad de responder y el deseo de no entrar en un ciclo de acción y contrarreacción que solo escalaría sin fin”, estimó Itamr Rabonovich, exembajador israelí en Washington, que describió la situación como una coreografía.

Rabonovich no dice con fidelidad lo que realmente ocurrió. De manera paradójica, Irán terminó por beneficiar a Netanyahu.

La opinión pública global dejó en segundo plano el ataque de Israel a miembros de la ONG World Central Kitchen, ocurrido el 2 de abril.

Entre el ataque al consulado iraní (1 de abril) y la muerte de siete miembros de World Central Kitchen (2 de abril), la opinión pública global se conmocionó más con el segundo suceso. Pero el efecto concluyó el 13 de abril, día en el que Irán lanzó drones en contra de Israel.

El G7 muestra su apoyo a Israel. Netanyahu respira.

Y el sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos le otorgó un gran apoyo a Israel dando luz verde a la entrega de 26,000 millones de dólares.

La línea amarilla lanzada por Estados Unidos a Israel el 25 de marzo en el Consejo de Seguridad resultó ser un pellizco de monja.

La semana pasada un grupo de estadounidenses cerraron una parte del puente Golden Gate de San Francisco; criticaban la postura de Estados Unidos sobre la crisis en Gaza.

Biden podría perder las elecciones por lo que ocurre en la Franja de Gaza.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete