Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Negligencia energética

Al observarse hoy un aniversario más de la tragedia de Guadalajara, para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se torna urgente que la titular de Energía, Georgina Kessel, atienda sus peticiones de reubicar ductos conductores de energéticos en zonas densamente pobladas.

Hace 30 años, el ducto de Guadalajara no representaba mayor problema para la capital tapatía, pues atravesaba por zonas de escasa población. Pero la explosión demográfica rebasó a las autoridades, al igual que el paradigmático caso del ducto de San Juanico en el Estado de México.

La lógica dicta que tras las terribles explosiones de San Juanico, hace casi 25 años, y la de Guadalajara, que hoy cumple 17, las autoridades federales, estatales y municipales tomarían cartas en el asunto. Pero una cosa es la lógica y otra muy distinta la realidad política, y los fuertes intereses económicos.

Poco después de la catástrofe de San Juanico, el gobierno de Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial un decreto ordenando la salida de las gaseras, pero más de dos décadas después, el ordenamiento es letra muerta.

Lo mismo pasa con la tragedia de Guadalajara y su Sector Reforma. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari giró sus apreciables órdenes para la reubicación del ducto, pero el decreto ha resultado ser como las llamadas a misa.

Ese 22 de abril de 1992, siendo gobernador Guillermo Cosío Vidaurri (quien tuvo que pedir licencia por clamor popular), la mortífera explosión fue ocasionada por una fuga de gasolina que, milagrosamente, no alcanzó el ducto de gas LP instalado hace 30 años y que ahora se encuentra en una zona muy poblada, cuando en esa época no representaba peligro alguno por ser un paraje deshabitado.

Para el presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, resulta lamentable que la autoridad competente, o sea la Sener, no ha hecho caso del creciente riesgo que representa el ducto en Guadalajara.

Como le he comentado, dicho riesgo ha sido documentado ampliamente por un estudio de septiembre del 2005, donde los expertos del prestigiado Battelle Memorial Institute presentaron sus conclusiones sobre el multicitado ducto, cuyo nombre técnico es LPG 14 Periférico Cd. Guadalajara .

El estudio fue solicitado por Pemex Gas y Petroquímica Básica, y sus conclusiones se presentaron poco tiempo después al Comité de la Dirección de Pemex. Lamentablemente, entonces al igual que hoy, parece existir muy poca coordinación entre la secretaría del ramo y la empresa paraestatal.

El estudio incluyó elementos como especificaciones e instalaciones, ubicación geográfica y densidad de población, y por supuesto un análisis de riesgo.

Las conclusiones indican en forma inequívoca que se debe cerrar la Terminal de Almacenamiento y Distribución Satélite-Zapopan, y poner fuera de servicio el LPG de 14 en el tramo Puente Grande–Terminal Satélite, debido a que no es posible administrar el riesgo por terceras partes y a sus elevadas consecuencias de falla sobre la población, con impactos catastróficos para la empresa .

Las recomendaciones de los expertos de Battelle, presentadas hace más de tres años, siguen vigentes, más ahora en que el gasoducto en cuestión tiene más de tres décadas de operación continua, cuando en el mundo el promedio de vida útil, sin correr peligro, de los gasoductos es de 20 años.

En Guadalajara, cerca de 6 millones de personas cotidianamente pasan por arriba del ducto de gas LP que transporta el energético desde Pajaritos, Veracruz, y que atraviesa casi por el centro de la ciudad para llegar hasta la zona industrial más importante de Jalisco.

Según el estudio de Battelle, en la actualidad el riesgo no es imputable a causas operativas, ni de mantenimiento; es por terceras partes que incluyen construcción y urbanización en el derecho de vía. La integridad mecánica de este ducto es adecuada; sin embargo, el riesgo de consecuencias de falla puede ser catastrófico .

Vale destacar que la diferencia entre Guadalajara y San Juanico es que en el segundo caso, el gobierno, entonces a cargo de Vicente Fox, sí actuó para clausurar el gasoducto, mientras en la capital de Jalisco ha faltado decisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete