Resulta que la firma de banca de inversión ADS, liderada por Isauro Alfaro, Ricardo Dávila y Pedro Scherer, no solamente están muy ocupados con reestructuraciones de deuda y operaciones de fusiones y adquisiciones, sino que han actuado como Agente Estructurador de dos Fibras en lo que va de este año.

Primero fue la OPI en julio del Fibra Opsimex de Telesites que comanda Gerardo Kuri y la semana pasada lanzaron la OPI de la Fibra-E Orión, que dirige Rodolfo Campos.

Ya les habíamos contado que la crisis sanitaria ha orillado a muchas empresas a tener estrategias para mantener su liquidez, pues resulta que la aerolínea Viva Aerobus instauró un comité, que sesiona de manera semanal, y cuya principal función es monitorear los niveles de caja y aprobar individualmente las transacciones más significativas.

La compañía contaba hasta septiembre con efectivo y equivalentes de 3,070 millones de pesos, esto fue 670 millones de pesos más que lo registrado al cierre del junio.

Los resultados de Volaris del tercer trimestre del año, no gustaron a los analistas de Monex.

Sin embargo, en una nota para inversionistas destacaron lo débil del trimestre, que presentó importantes caídas en Ingresos y Ebitda (superiores a las estimadas) como resultado de las afectaciones a la movilidad.

Pero, tomando en cuenta el reporte y planteando una visión hacia el 2021, destacan que la acción de la empresa puede crecer el 20% el próximo año, debido principalmente a una recuperación de su capacidad de vuelos durante los próximos meses de aproximadamente el 80%; un menor precio del petróleo (aspecto favorable a nivel de costos). Sin embargo una menor expectativa de crecimiento económico mundial, implicaría retos a nivel de turismo global y viajes de negocio. Validando lo anterior, Monex mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo de 22.5 pesos para finales de 2021.

A pesar de que la crisis por el coronavirus daño al negocio de las aerolíneas a nivel mundial y ya entrando en un periodo de nueva normalidad, Viva Aerobus lanzó 20 nuevas rutas, de las cuales 13 son nacionales, aprovechando los signos de recuperación observado en el mercado doméstico. La mayor proporción de estas 20 nuevas rutas son desde y hacia la Ciudad de México, con lo que ha fortalecido significativamente su participación en el aeropuerto más grande del país.

En un breve panorama del mercado accionario, sigue causando revuelo la evolución de la pandemia que al parecer va empeorando y la atención se mantiene en el proceso electoral presidencial de Estados Unidos, con poca claridad respecto del resultado.

Mientras tanto, la posibilidad de que se logre un acuerdo para implementar un nuevo paquete de estímulos antes del 3 de noviembre se ve lejana, en tanto, avanza la temporada de reportes corporativos.

En Estados Unidos se han presentado cifras mejor a lo esperado y con la atención en los resultados de las FAANG en los próximos días. En México, aunque los resultados no han sido uniformes, se observa claramente la reactivación de la economía, con algunas sorpresas positivas, y donde las estrategias implementadas para eficientar operaciones han sido redituables, señalaron estrategas de Banorte.

Resulta que AstraZeneca y Johnson & Johnson, dos biofarmacéuticas que de manera independiente trabajan en un prototipo de vacuna contra el coronavirus  o covid-19, recibieron la aprobación de las autoridades estadounidenses para reanudar los ensayos clínicos de sus vacunas, tras el reporte de eventos atípicos en participantes.La Federal and Drug Administration (FDA) autorizó la continuación de la última fase de los ensayos que buscan probar la eficacia de ambas vacunas en miles de voluntarios, antes de su distribución masiva.