Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Multa millonaria a Phillip Morris

La empresa productora de cigarrillos tendría que pagar una multa total superior a los 4 millones de pesos, de concretarse esta victoria. Serían 4 millones 384,000 pesos, para ser exactos, que corresponden a seis sanciones contra la tabacalera: dos por 1 millón 96,000 pesos cada una y cuatro más por 548,000 pesos cada una.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso recientemente varias multas económicas a Philip Morris, de James R. Mortensen.

Hay que decir que British American Tobacco (BAT), de Andrea Martini, y Phillip Morris, son las dos empresas multinacionales que dominan el mercado nacional. Esta última no se quedó con los brazos cruzados y decidió defenderse en tribunales con recursos jurídicos.

Sin embargo, todo indica que el órgano regulador le está ganando la batalla a la tabacalera. Los jueces están considerando más importante la salud de los no fumadores que los intereses comerciales de las poderosas empresas de tabaco.

Poco a poco, como ha ocurrido en el mundo, aquí en México se ha reducido el espacio para la publicidad de los cigarros.Ya no pueden anunciarse en televisión ni en radio, y en revistas tienen restricciones específicas tanto en la publicidad como en exteriores. Además, desde el año pasado entró en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en restaurantes y lugares públicos, salvo en áreas específicas.

Por otra parte, en la Ley General de Tabaco se aprobaron varias obligaciones para las empresas sobre la información que deben publicar en las cajetillas de cigarros.

Son los famosos pictogramas, en los que aparecen personas con enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

En fin, la acción gubernamental en contra del tabaco se ha endurecido.

En ese contexto se registra esta batalla legal que puede llevar a que se apliquen las multas económicas decretadas por Cofepris en contra de Philip Morris; éstas son por publicitar de manera ilegal sus productos como Marlboro, Duo B. Benson & Hedges y Marlboro Icexpress. La empresa ha interpuesto juicios de nulidad que están en curso.

Por otro lado, la tabacalera Philip Morris ha interpuesto al menos 11 juicios de amparo contra verificaciones y decomisos de tabaco por comercializarlos en puntos prohibidos, de los cuales los abogados de la autoridad sanitaria han ganado seis y el resto sigue en proceso.

Con el fin de proteger la salud de los no fumadores, que representan 80% de la población, la Cofepris está aplicando estrictamente la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento que está en vigor en todo el país desde el año pasado.

La lucha de Miguel Ángel Toscano en contra de las tabacaleras no es nueva, hay que recordar que desde su época como legislador, se ha enfrentado a esta industria multimillonaria.

CUENTOS VERAS

Por fin está a punto de salir humo blanco en la industria farmacéutica nacional, en torno de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables.

En unas horas más, o cuando mucho unos días más, verá la luz pública el proyecto de reglamento para los medicamentos biotecnológicos y biocomparables.

Hay que recordar que las medicinas biotecnológicas que se fabrican a base de proteínas son muy efectivas para combatir graves enfermedades mortales, pero son más costosas que las tradicionales.

Luego de intensas negociaciones en las que participaron los representantes de la industria farmacéutica nacional y de la industria farmacéutica multinacional, por una parte, y por la otra los científicos y expertos de la academia. Y en varias ocasiones, en las que estuvieron reunidos industriales nacionales e internacionales y científicos y académicos, finalmente se pudo acordar el proyecto de reglamento para los medicamentos biotecnológicos y biocomparables.

Al final se decidió evitar bautizarlos como medicamentos biosimilares, como se les llama en Europa. Obviamente se le dio la vuelta al nombre para que no se fueran a confundir con la marca de la cadena de farmacias que utiliza el genérico.

Pero más allá de lo anecdótico, lo cierto es que ya está listo el proyecto y el comisionado de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, lo enviará en breve a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su visto bueno y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En un foro con especialistas en el ITAM, Toscano explicó en días pasados que las reglas serán claras para todos los jugadores y pondrán a México en un estándar internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete