Algunos hemos llegado a creer que los pleitos que protagonizan Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y su aliado Gabriel Hernández y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, por la dirigencia nacional de Morena se descontrolaron.

Y hasta hemos llegado a suponer que, reo de sus propias declaraciones públicas de no intervenir en la vida del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador será indiferente al riesgo de que Morena se tribalice.

¿Quién puede asegurar que mucho de lo que pasa en Morena no es un juego calculado? Nadie que sepa que de política el presidente López Obrador sabe latín y latón puede afirmar que el “pleito” de Morena no es como los que organizaba el mítico Parnassus, pleito arreglado.

Miércoles, a prueba Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sabe que este miércoles estará bajo riguroso escrutinio de todos: de los empresarios temerosos de más acciones vandálicas, y de la oposición esperan peor vandalismo para saltarle a la yugular.

Ah, pero también sabe que desde Palacio Nacional están atentos a cómo atiende los reclamos de la sociedad capitalina, a la vez que no viola ese sui géneris código de comportamiento que por ocasiones parece paralizar a las autoridades ante hechos de violencia.

Más atenta deberá estar a las reacciones de sus adversarios dentro de Morena, muchos de los cuales esperan que tropiece. Un ambiente descrito por Shakespeare: “hasta las miradas son puñales”.

Subsidios al campo no son como antes

Listo el gobierno federal para revivir las experiencias de hace 40 años, cuando, como hoy, en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria se otorgaron subsidios al campo, aunque con matices distintos.

Ignacio Ovalle, quien dirigió el sistema alimentario mexicano del gobierno lopezportillista que otorgó grandes subsidios al campo, precisó ayer las diferencias respecto de hace cuatro décadas.

Entonces, se subsidió a todos los campesinos, hoy no, hoy se subsidia a los campesinos más pobres y se deja a los grandes productores jugar con las reglas del mercado. Esa podría significar la gran diferencia.

NOTAS EN REMOLINO

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, avaló la política del cambio del presidente López Obrador: desecha al neoliberalismo por una política transversal de bienestar, dijo... Habrá parlamento abierto para analizar los cambios a la legislación, y para hablar del tema estuvieron con el presidente los empresarios Carlos Slim, Antonio del Valle y Carlos Salazar... Por cierto, se anunció que el empresario Slim ya es uno de los principales accionistas del Grupo Prisa, dueño de El País y diversos medios electrónicos e impresos... Muchos creen que será inevitable que para el segundo semestre del 2021 se introduzca al Congreso una enérgica reforma fiscal... Seguramente que al senador petista José Narro Céspedes, ducho en la política y en otros menesteres más prosaicos, no se le escapó la crítica del jefe del Estado mexicano a quienes meten la mano en muchos conflictos para sacar “un moche”, por aquello de su manejo del conflicto de la mina zacatecana en El Peñasquito, “¡importante fuente de trabajo!” fue el calificativo oficial... Vaya con Manuel Espino, el expanista, como otros muchos, encontró que las aguas de Morena, como las del río Jordán, le lavan de sus desvaríos en el PAN...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor