Sabe el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, que en las condiciones actuales quien encabeza al partido sólo administra el capital político y coordina e intenta arbitrar las diferencias entre los variopintos grupos tricolores.

Esa capacidad estará a prueba, pues en el Congreso se nota ya cierta descoordinación entre las cabezas de las

bancadas priístas.

Si no convence a los variopintos grupos priístas sobre la trascendencia de la unidad, lo que ahora es pequeña fisura puede llevar a ser fractura.

Poiré, costo de la guerra

El vocero de seguridad Alejandro Poiré advierte que el gobierno calderonista está dispuesto a asumir el costo político de la guerra anticrimen.

No es cosa de quererlo. Habrá de pagarlo.

El reto es cómo enfrentar con enérgico quehacer político la conjunción de hartazgos de movimientos en Cuernavaca y Torreón. No es asunto menor.

Cierto, sólo son catarsis sociales, pero no deben dejarse pasar.

Plurinominales, firmes

Aunque a la reforma política aprobada ayer en el Senado le falta pasar la aduana de la Cámara de Diputados y adecuar las leyes secundarias, es un hecho que los legisladores plurinominales ahí seguirán.

Será un problema dilucidar cómo reelegir de una lista de candidatos plurinominales escogidos por los partidos.

No habrá modo de mandar a su casa a los inútiles.

NOTAS EN REMOLINO

Ya reventaron los panistas la alianza por el gobierno de Nayarit. Dejan colgado de la brocha al PRD y a Guadalupe Acosta Naranjo... El senador perredista Carlos Navarrete advierte que para que sea plena la reforma política habrá necesidad de un periodo extraordinario de sesiones... Han empezado a sentirse golpes periodísticos contra la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota. Es fuego amigo... Nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento del amigo Gustavo Mora Hurtado, veterano de 1,000 batallas en el oficio periodístico... Tal parece que la Ley de Seguridad Nacional se empezó a empantanar entre las fobias ideológicas y las rencillas priístas... Muchas de las informaciones sobre la reforma política se concentran en las llamadas candidaturas independientes. Ya se tocará aquí el tema. Por ahora baste decir que están altamente sobrevaloradas... ¡Claro que el candidato de la izquierda para el gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, quiere debates! Con la desventaja que lleva frente al priísta Eruviel Ávila se agarra de cualquier clavo ardiendo... Se incorpora a las relaciones empresariales de la Fundación Luis Donaldo Colosio el empresario Vicente Gutiérrez Camposeco, quien ha sido dirigente de organizaciones empresariales en varias ocasiones...