PRENDE ALERTA LA AGENCIA AL REBAJAR LA CALIFICACIÓN DE ESPAÑA Y DE OTROS 5 PAÍSES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS, PERO CON MENOR VOLUMEN, EL NASDAQ A MÁXIMOS

1.      El superar los niveles altos alcanzados por los mercados no está siendo tarea fácil.

2.      Las noticias deben ser cada vez más poderosas, pero lejos de ello, se está observando un cansancio que nos obliga a estar más precavidos de observar una contracción que nos lleve a un ajuste mayor.

3.      La época de los reportes trimestrales en los Estados Unidos está en su fase final, habiendo recibido en su mayoría buenos reportes, mismos que han sido bien descontados por los mercados.

4.      Las noticias en Europa están volviéndose a tornar complicadas, pues las agencias calificadoras han vuelto a sacar sus cuchillos y han recortado calificaciones a España, Italia y Portugal, así como han puesto en perspectiva negativa a otra cantidad de países, donde sobresalen Francia, Reino Unido y Austria.

5.      Por su parte, Grecia mantiene encendido el foco de atención, donde continúa su proceso de gestión para obtener los recursos necesarios para no caer en un default.

6.      El dato publicado en la mañana sobre su economía, resultó con una contracción del 7% en el cuarto trimestre del 2011, cifra superior a los datos esperados del 5.1%, nivel similar al obtenido en el tercer trimestre del año pasado.

7.      Ahora bien, la cifra anunciada del cuarto trimestre rompe con la tendencia de recuperación, ya que en el primer trimestre del 2011, la contracción fue del 8% y la del segundo trimestre del 7.3%, situación preocupante, sobre todo por las huelgas y paros que se están haciendo recurrentes.

8.      El círculo vicioso se está volviendo a generar, no obstante que los países europeos han podido colocar deuda.

9.      A parte de las reducciones de Moody’s, la agencia Fitch rebajó la calificación a cuatro bancos europeos, lo que nos vuelve a prender las alertas de que tanto esto está descontado y que tanto debemos de esperar peores momentos.

  

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

·        La estrategia mantiene la cautela por el estrecho margen en el que nos encontramos.

·        Por un lado, un alza a máximos superando los 12,925 puntos, daría la pauta para eliminar alertas y seguir con el movimiento de alza, para alcanzar el objetivo abierto del Dow Jones de los 13,400 puntos.

·        Pero una caída mayor a los 12,730 puntos en el propio Dow Jones, que es el nivel del stop loss recomendado, obliga a efectuar un cambio en los niveles de inversión para ser más conservador y aprovechar las posibilidades que se abrirían de un ajuste hacia los 12,000 puntos.     

·        La recomendación es cuidar de estos niveles de precios que son indicativos de la presión existente.

 

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUEN LAS ALERTAS DEL PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES, AUNQUE HAN SIDO MUY MODERADAS

 

NEGATIVO: 65% de probabilidades de tener una sesión con movimientos alternos dentro de un proceso de toma de utilidades.    

La mayoría de los mercados recuperaron las pérdidas del viernes, destacando el índice tecnológico NASDAQ que terminó registrando nuevos máximos, niveles no vistos desde hace más de once años, cuando la burbuja del internet venía desinflándose.  

El índice Dow Jones, al igual que el resto de los mercados americanos, se quedaron a un paso de marcar nuevos máximos, resaltando en la jornada un volumen ligeramente menor, lo que prende a otro tipo de alerta, pues para entrar de nuevo a los máximos de tres años y medio, es necesario el volumen como gasolina.   

Hasta ahora, tenemos como nivel máximo para el Dow Jones los 12,925 puntos del jueves pasado y mantenemos la recomendación de estar invertidos entre un 20% a un 35% del capital para renta variable.    

Ahora bien, hay que vigilar que el mercado no perfore nuestro stop loss que lo hemos ubicado en los 12,730 puntos, a un escaso ajuste del -1.1%.   

De romper de cierre este nivel límite de tolerancia y con un alto volumen, estaría confirmando que el actual rally de alza ya no tiene la fuerza suficiente y que las noticias positivas se están agotando, siendo recomendable bajar posiciones para ajustarse entre un 7% a un 15% de inversión en acciones, vendiendo principalmente, las empresas con menor calificación fundamental, siendo también recomendable, el iniciar algunas ventas en corto entre un 5% a un 10% del monto de la cartera.    

El momento de los mercados exige contar con límites específicos que permitan al inversionista el conocer el grado de riesgo prevaleciente.  

El rompimiento del stop loss , indicará para la estrategia, el prepararse para un ajuste que bien puede buscar los 12,000 puntos, lugar donde está la zona de soporte (piso) de mediano plazo para el Dow Jones.

 

POSITIVO: 35% de ver una sesión de ganancias, donde lo importante es que se mantenga a lo largo del día.    

Las noticias en Europa siguen incrementándose hacia la parte negativa, donde la agencia Moody’s vuelve a recortar sus niveles de rating a seis países encabezados por España, pero también pone en perspectiva negativa a otros países importantes, sobresaliendo Francia, Reino Unido y Austria.    

Grecia sigue siendo el foco de atención, donde la ruta de la liberación del segundo tramo de rescate aún tiene obstáculos, ya que el plan debe ser aprobado por la comunidad, en especial por el Parlamento de Alemania.      

Haber aceptado Grecia las condiciones de austeridad es positivo, pero preocupa que la misma medicina sea recesiva para el resto de los países.  

Hay que seguir vigilando de cerca los movimiento de las Bolsas, pues los niveles alcanzados y la estructura no permiten ver ajustes mayores.  

Ahora bien, mientras que el Dow Jones logre avanzar hacia nuevos máximos, superando los 12,925 puntos, estará confirmando el objetivo de los 13,400 puntos.      

 

PREDOMINA EL RALLY DE EMISORAS REZAGADAS DEL IPC

IPC: Cierre lunes 13 de febrero 2012:  38,204 puntos,  ALZA +55 puntos, +0.14%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +3.0%.

CERCA EL DOW JONES DE MARCAR NUEVOS MÁXIMOS

DOW: Cierre lunes 13 de febrero 2012: 12,874 puntos,  ALZA  +73 puntos, +0.6%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 13 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]