Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Mezquite, negocio complementario en el desierto

El árbol de mezquite, del nahuatl misquitl es nativo de zonas áridas y semiáridas del mundo, adaptable a condiciones extremas y altura sobre nivel del mar, madura a los siete años y mide de 4 a 9 métros de altura; pertenece a la familia leguminosae, subfamilia mimosoideae y género prosopis del cual existen 44 especies y 42 se encuentran en el Continente Americano.

Debido a sus múltiples beneficios y bajos requerimientos de agua es un importante recurso natural para los habitantes de las regiones áridas y semiáridas que alcanzan ya una tercera parte de la superficie terrestre y 40% de la superficie total del territorio mexicano.

Endémico de los estados de Sonora, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, es utilizado principalmente para la obtención de carbón, denota bajos ingresos por el bajo precio para el productor primario (2 pesos/kg), aumentando su extracción ilegal y amenaza de extinción, dificultando el desarrollo sostenible del sector rural.

Su eliminación propiciaría la pérdida de recursos genéticos, aumento de plagas, disminución en la polinización de cultivos comerciales o alteración de los procesos de formación y mantenimiento de suelos.

El mezquite juega un importante papel ecológico, pues como planta fijadora de nitrógeno enriquece el suelo, promueve el crecimiento de matorrales asociados a ella, previene la erosión del suelo, capta partículas contaminantes suspendidas, actúa como planta nodriza de numerosas especies de aves y roedores y puede brindar ingresos por venta de bonos de carbono.

También, se le puede dar valor agregado, aprovechando su madera dura y resistente al elaborar parquet, muebles, artesanías ornamentales, chips de mezquite para jardinería, leña, carbón, miel, gomas medicinales, alimentos para consumo humano a partir de sus frutos o vainas, así como forraje por su alto contenido en fibra, azúcar y 8% de proteína.

El desarrollar un paquete tecnológico eficaz para su reproducción y creación de Bancos de Germoplasma (semillas) en viveros forestales de comunidades rurales, pudiera detonar este negocio complementario a la agricultura y ganadería, contribuyendo a lograr un equilibrio entre eficiencia económica y sostenibilidad, contrarrestando así la depredación ilegal de especies nativas.

*M.C. Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

mmoralesp@correo.fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete