Para comenzar el 2013 me propuse buscar en revistas y portales internacionales especializados en turismo y viajes si algún destino mexicano o el propio país estaban en las listas de los lugares que se deben visitar en este año.

Entendiendo que estos rankings son ejercicios editoriales y que cada medio tiene libertad –o compromiso- de recomendar a dónde ir, quise ver qué tan presentes estaban los destinos mexicanos en la mente de los editores de viajes en otras partes del mundo y, de ser así, qué recomendaban hacer o visitar en territorio nacional.

No voy a decir que hice una búsqueda exhaustiva, pero encontré seis listados que me parecieron representativos, sobre todo, porque están enfocados a tres de los principales mercados de México: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Los listados son de CNN, Lonely Planet, The Globe and Mail, MSN Travel, Yahoo Travel y Condé Nast Traveller.

De los seis, sólo Condé Nast Traveller menciona a un destino mexicano como uno de los obligados a visitar en el 2013: la Riviera Maya, cuyo atractivo, según la revista, es la creciente conectividad aérea entre el Reino Unido y Cancún, además de un puñado de nuevas pequeñas propiedades new rustic-chic que han abierto en los últimos años cerca de Tulum . Más allá de las playas, la publicación resaltó de la Riviera Maya la magia de encontrarse entre antiguos templos mayas y cenotes .

Ámsterdam, Colombia, Brasil, Ecuador, Eslovaquia y África son destinos y países en los que coinciden estos medios como top destinations para el 2013.

Quitando el discurso nacionalista, me sorprendió que no aparecieran en estas listas más destinos mexicanos. ¿Hace falta un mejor trabajo en el posicionamiento de la marca país México? Sin duda. Para muestra, el Country Brand Index 2012-13 a cargo de FutureBrand.

En este estudio, publicado a finales del año pasado, la marca país México se ubicó en el sitio 51 de 118, lo que supuso una caída de cuatro lugares con respecto al 2011.

Suiza desbancó al bicampeón Canadá en la cima del ranking como la mejor marca país por los niveles de conocimiento, familiaridad y asociación por parte de los votantes a temas como calidad de vida, sistema político, ambiente de negocios, herencia, cultura y turismo.

En el rubro de turismo, Italia es la mejor marca país, superando a Japón (ganador en el 2011), Francia, Suiza y Estados Unidos.

En el top 15 de las categorías de valor por el dinero que los turistas pagan en cada país, atracciones, hospedaje, comida, shopping, playas y vida nocturna, México sólo aparece en una: en mejores playas, con el puesto 11, aunque esta categoría no cuenta para elaborar el ranking.

¿Debería preocuparle a las autoridades turísticas mexicanas, sobre todo al CPTM, no estar en más listados de publicaciones turísticas internacionales? En la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está en la agenda mejorar la imagen del país. Durante el primer día de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) de México, celebrada en la capital mexicana este lunes, se aceptó que México tiene una imagen negativa y que se debe trabajar en promover los logros y fortalezas del país.

México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación , dijo el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña.

El potencial está ahí. El propio FutureBrand puso a México como uno de los 15 países con mayor futuro en los rubros de gobernanza, captación de inversiones, capital humano, crecimiento, sustentabilidad e influencia a nivel internacional. Los Emiratos Árabes Unidos ocupan el primer lugar de este listado, seguidos de Chile, Malasia, Qatar, Estonia, China, Islandia, México y Brasil. Completan el top 15 Turquía, Tailandia, Colombia, India, Kazajistán y Vietnam.

Veamos si, terminando la temporada invernal, la más importante para la industria turística mexicana, hay cambios en la estrategia del CPTM para promover de otra manera el potencial del país en el exterior. Que los destinos nacionales aparezcan en los listados de medios internacionales del 2014 será lo de menos.

Una actualización

El 11 de enero el New York Times publicó en su sección de Travel el artículo "The 46 Places to Go in 2013" en el que recomienda visitar en primer lugar Río de Janeiro este año porque en el próximo "todo el mundo estará ahí" en alusión al Mundial de futbol.

En el puesto 36 del listado aparece Yucatán, México. Lo interesante es que, además de hablar de los mayas y el famoso 21 de diciembre del 2012 -con foto de Chichén Itzá incluida-, recomiendan resorts en la Riviera Maya y conocer más de la cultura prehispánica ¡en el Museo Maya de Cancún! No deja de sorprenderme que, aún en el 2013, en Estados Unidos y Europa muchos sigan considerando que Quintana Roo y Yucatán son lo mismo.

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