La poderosa empresa trasnacional Nestlé reconoce las bondades que tiene México como destino de inversión y su compromiso es de largo plazo en virtud de las ventajas que tiene frente a muchos otros países del mundo.

El brasileño Fausto Cota, CEO de Nestlé México con experiencia previa en Venezuela, y en el tránsito del cambio de régimen en México y el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, no deja de ver la singularidad y potencialidad económica de México.

Cota recuerda que Nestlé opera en más de 100 países y decidió mantenerse en Venezuela, incluso en los peores momentos. La empresa no abandona países, dice, tiene un compromiso con sus consumidores y proveedores.

Apenas inició el nuevo gobierno y Nestlé México anunció al nuevo presidente la inversión por 154 millones de dólares que realizará en una planta cafetera.

Fue una decisión de negocios que tomó la compañía luego de evaluar las condiciones de una gran cantidad de países.

México dejó en el camino a Brasil, Vietnam, Colombia, Rusia y otras naciones del sur de Europa.

Cinco atractivos

México reúne las condiciones ideales para seguir creciendo.

Cuando uno ve todas esas condiciones competitivas y ventajosas con las que cuenta México, pocos países se pueden comparar.

Nestlé México representa el quinto lugar para Nestlé a nivel global.

Eso demuestra la importancia que tiene México para la compañía y la importancia que tiene el país para ésta.

¿Cuáles son las condiciones que México ofrece que lo hacen competitivo a nivel mundial? Cota identifica cinco y las enumera.

Primero: tiene un mercado interno sólido y creciente.

Segundo: México tiene una economía muy abierta y globalizada. Con acuerdos comerciales con casi 45 países en el mundo. Es un gran productor de energía, no sólo por el sol o el petróleo que tiene, sino por las nuevas energías renovables en las que se ha invertido.

Tercero: tiene una logística muy fuerte: con acceso a los dos océanos y está integrado en América del Norte. Las empresas tienen acceso al gran mercado norteamericano, al mercado europeo y al mercado asiático. ¿Qué países reúnen estas condiciones? Son muy pocos.

Cuarto: tiene una población joven, que va a seguir creciendo e integrándose al mercado de trabajo.

Quinto: es un país cafetalero. Nestlé es una empresa de café y México es también un gran productor de café y con mucha oportunidad de impulsar la producción en el país.

El cambio

El capitán brasileño recuerda su arribo a México: “Yo llegué en un momento en el que México estaba pasando un grado de incertidumbre”.

Se estaba renegociando el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Y se resentía fuerte incertidumbre por el proceso electoral, por la indefinición de lo que iba a ocurrir.

Luego las cosas comenzaron a salir bien. Terminó bien el proceso electoral, como un país democrático que es México. El tipo de cambio se ha mantenido estable y con pocas variaciones. Se logró concretar la renegociación del acuerdo comercial.

Todo eso denota una buena oportunidad de negocio, una buena oportunidad para Nestlé para invertir en el país, porque considera que México reúne las condiciones ideales para seguir creciendo.

Nestlé México representa el quinto lugar para Nestlé a nivel global, esto demuestra la importancia que tiene México para la compañía y la importancia que tiene el país para ésta.

La fábrica

La nueva fábrica es un proyecto muy grande. Contempla tres etapas y tiene el objetivo de que México pase a ser el país más importante para producción de cafés para Nestlé a nivel global y, concluidas las tres etapas, producir todos los tipos y variedades de café que necesita Nestlé a nivel mundial.

Nestlé adquiere 30% de las compras de café en México.

Nestlé tuvo un crecimiento de 3%, llegó a 91,200 millones de francos suizos a nivel mundial como facturación de la compañía.

México creció por arriba de la media global de la compañía.

Es una tendencia que países, como México, estén en un grupo de países llamados “países indigentes”, que son los que aportan al crecimiento global más que el promedio de los demás países.

Nestlé México, hasta hoy estaba muy enfocado en entender las necesidades del mercado mexicano, pero vio tan buenas condiciones que cree también que puede ser un país exportador de los productos Nestlé.

La idea es duplicar el volumen de exportación en los próximos tres años.

Pasar de 150 millones de dólares al año a 300 millones de dólares los próximos años. México puede crecer mucho más.

Tenemos compromiso para este 2019, más de 50 países a los que Nestlé México va a exportar.

ATISBOS

RELEVO. Danilo Dias Garcez de Castro Dória es el nuevo director financiero de Braskem Idesa, empresa petroquímica que en menos de tres años de operación factura 1,100 millones de dólares y es líder en el mercado de poliestirenos en México.

El complejo petroquímico opera por encima de 80% de la capacidad de su planta, y ha producido más de 2 millones de toneladas de polietileno de alta y baja densidad desde el inicio de operación en junio del 2016.

Fundada en el 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la petroquímica mexicana, Grupo Idesa.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.