Después de un buen inicio de año y transcurrido el primer mes del 2018, sigue uno de los periodos alcistas más largos de la historia en la Bolsa estadounidense, en particular del índice S&P500, que desde el 2009 ha tenido un rendimiento promedio anual de 14.5% al cierre del año 2017, prácticamente son nueve años de alza continua sin considerar el pequeño tropiezo del 2015 en donde sufrió un ligero ajuste de -0.73 por ciento. Sin quedarse atrás y aunque sin alzas ininterrumpidas, algo similar ha ocurrido en el mercado mexicano: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores entregó un rendimiento promedio anual de 10.97% del 2009 al cierre del año pasado.

Uno de los hechos que llama la atención de los inversionistas es que el índice S&P500 (acrónimo de Standard & Poor’s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina) en las últimas 100 jornadas ha tenido un rendimiento promedio diario de 0.15% y solamente en tres jornadas ha tenido una caída superior a -0.5%, algo realmente interesante. Si bien el desempeño que han tenido los mercados financieros es el reflejo de un panorama económico global optimista, existen factores de riesgo que podrían poner a prueba la valuación de los mercados y desencadenar una crisis de confianza entre los inversores, como podría ser una política monetaria restrictiva a un ritmo acelerado por parte de los principales bancos centrales, conflictos geopolíticos como el de Corea del Norte y Estados Unidos, crisis económica y política en países de Medio Oriente, negociaciones ríspidas en temas de comercio internacional entre los principales actores económicos y elecciones en diversos países del mundo, entre otros.

Ante un escenario con valuaciones altas y riesgos importantes, hablar de una corrección y alta volatilidad en los principales índices de los mercados financieros no suena del todo descabellado, para ello existen opciones de inversión bastante atractivas que permiten tener acceso a altos rendimientos, por ejemplo, las opciones de inversión que ofrece MexDer.

MexDer es la Bolsa de derivados de México en donde se comercializan contratos de futuros y opciones principalmente de acciones, índices, bonos y divisas, los cuales permiten fijar el precio de compra o venta de algún activo financiero con el objeto de ser pagados o entregados en una fecha futura. Este tipo de opciones de inversión es utilizado como optimizador de rendimiento en un portafolio, ya sea para maximizar la exposición a riesgo, para ayudar a minimizarlo, o para planeación de proyectos a largo plazo.

La ventaja de invertir en el mercado organizado de derivados es que el inversionista tiene la opción de poder generar rendimientos atractivos inclusive en escenarios en donde los mercados cotizan a la baja, además existe la posibilidad de limitar pérdidas en las inversiones a través de la contratación de “opciones”, que son contratos que funcionan como un seguro a través del pago de una prima. Otro factor altamente atractivo es el apalancamiento, el cual consiste en hacer eficientes los recursos invertidos; es decir, con una inversión inferior al valor que respaldan los contratos de futuros y opciones los inversionistas se benefician de la totalidad del valor que respaldan los contratos de futuros y opciones; en otras palabras, con pocos recursos se obtienen los beneficios de una inversión más grande.

La buena noticia es que el mercado de derivados está al alcance de cualquier inversionista. Abrir un contrato es un procedimiento muy sencillo, no solamente es exclusivo para grandes jugadores, es una excelente opción de inversión para cualquier persona que busca la posibilidad de ganar ante un mercado alcista o bajista, minimizar riesgos, apalancar recursos para potencializar rendimientos, acceso a liquidez diaria sin plazos forzosos y comisiones competitivas. Cualquiera que sea la opción de inversión, es importante consultar a un asesor financiero para que tome en cuenta el perfil y el objetivo de inversión del cliente.

El autor es Sales & Trading Desk BPyP de BBVA Bancomer.

[email protected]