Lectura 5:00 min
Medicinas, ¿aires oligopólicos?
Marco A. Mares
En medio de la epidemia de influenza, considerada como la peor crisis sanitaria que ha registrado México en la época contemporánea, se desató la guerra comercial en la distribución de medicamentos.
AztraZeneca, apoyado por poderosas empresas de distribución, pretende establecer un precio único.
En reacción inmediata, Wal-Mart, que encabeza Eduardo Solórzano, informó a AstraZeneca, que preside y dirige Ricardo Álvarez Tostado, que no comprará sus medicamentos.
Por su parte, hicieron lo mismo Farmacias Guadalajara, de Javier Arroyo Chávez, y Farmacias San Pablo, de Arturo Ransanz: informaron a AztraZeneca y a Fármacos Especializados que no aceptan su esquema de comercialización porque impondrá un precio único en contra de la competencia y en detrimento del precio final al consumidor.
Lo que propone AstraZeneca es dividir entre cuatro actores la distribución de sus productos: Nadro -de Pablo Escandón Cusi- distribuiría a autoservicios, entre otros a Wal-Mart; Casa Saba -de Manuel Saba- a farmacias independientes, Fármacos Especializados -de la familia Pérez- a grandes cadenas y Marzam, a pequeñas.
El precio de los medicamentos de AstraZeneca podría bajar en farmacias independientes que usan el precio máximo.
Pero subirá en los autoservicios que por lo general pueden ofrecer mejores precios y dan servicio a un mayor número de clientes.
Con esta medida de precio único, el precio en farmacias pequeñas podría disminuir, y en cambio, el consumidor de autoservicios pagará más.
De acuerdo con cálculos preliminares, los aumentos de precios que se aplicarían con el esquema de distribución que pretende AstraZeneca, serían notables.
En el caso de Crestor -medicamente utilizado contra el colesterol- su precio subiría de 481 pesos con 60 centavos, a 550 pesos.
El Nexium -que se utiliza contra la úlcera y gastritis, pasaría de 407 pesos con 48 centavos, a 488 pesos.
Otros: el Losec A para la gastritis y el Xyloderm (antiinflamatorio) tendrían un incremento en precio de autoservicios de entre 10 y 22 por ciento.
AstraZeneca busca unilateralmente imponer condiciones que impidan que las farmacias puedan ofrecer descuentos especiales en beneficio de sus clientes.
Las farmacias tendrían que comprar a un solo mayorista con las condiciones que determine el laboratorio, y tendrían que ofrecer al público en general precios establecidos por el propio laboratorio, de lo contrario, los laboratorios dejarían de surtir a las farmacias.
Esto no sólo impacta negativamente a los pacientes en momentos críticos, sino que impide la libre competencia y evita que eficiencias en la operación se reflejen en el punto de venta en beneficio de los clientes.
La guerra comercial entre la industria farmacéutica y los canales de distribución, ya empezó.
América Móvil, la número uno en Latinoamérica
América Móvil, con Daniel Hajj a la cabeza, se consolida por cuarto año consecutivo como la empresa número uno en América Latina.
En medio de la peor crisis financiera que haya vivido el mundo en los tiempos modernos, la operadora telefónica registra los mayores niveles de liquidez, uno de los menores niveles de deuda en el mediano y largo plazos y un notable incremento de usuarios.
Al cierre del primer trimestre del 2009, América Móvil registró un aumento de 3.9 millones de suscriptores y alcanzó un total de 186.6 millones. En México, el aumento de suscriptores fue de 1 millón 200,000 y Brasil obtuvo 855,000, mientras que en Estados Unidos, a través de la empresa Tracfone -una intermediaria alcanzó 567,000.
Los ingresos de América Móvil sumaron 93,800 millones de pesos, 15.4% más respecto del mismo lapso del año previo, y su utilidad de operación fue de 26,090 millones de pesos, con un incremento de 13.2 por ciento.
Su deuda neta se redujo en 8,900 millones de pesos a 112,000 millones, y sus inversiones fueron de 10,600 millones de pesos.
Sin duda, el trabajo de Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, ha sido fundamental para lograr la solidez y liquidez extraordinaria de la empresa en un escenario económico adverso para la mayoría de los negocios.
América Móvil cerró con el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank, o CDB) un contrato de crédito por 1,000 millones de dólares a un plazo de 10 años.
El crédito es el primero que concede una entidad china a un corporativo mexicano. América Móvil lo destinará a la adquisición de equipos de red celular para la modernización y ampliación de la infraestructura de América Móvil en diversos países de Latinoamérica.
Cuentos veras
Mientras que las tiendas en sus distintos formatos de Wal-Mart y Soriana se vieron abarrotadas por los apanicados consumidores que creyeron en el inverosímil rumor de que cerrarían por tres semanas, los análisis prospectivos sobre los resultados de las más importantes cadenas comerciales anticipan que la epidemia de influenza en lugar de perjudicarlas les ayudará.
En el caso de Wal-Mart pusieron en operación desde la semana el Centro de Continuidad de Operaciones, que permite el reabasto inmediato de sus tiendas y está diseñado para casos de huracán o desastres naturales.
En contraste, en las cadenas de distribución tradicionales como las centrales de abasto, las ventas van a la baja.
El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, aseguró que se ha registrado una baja de 20% en la afluencia de consumidores en las centrales de abasto como consecuencia de la alerta sanitaria por influenza porcina en la República Mexicana.
RICOS Y PODEROSOS