Se realiza la primera compra consolidada de medicamentos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Por lo que reportan los participantes, se registran como rasgos principales la improvisación, el retraso, los cambios sin análisis previo, desconocimiento de la materia, el veto a los principales distribuidores y el riesgo de que con la apertura se viole la ley.

En conjunto, se prevé un fuerte riesgo de que derive en un peligroso desabasto que aunado a la crisis que vive el sector salud institucional por el recorte de personal y las insuficiencias presupuestales, se traduzca en la peor crisis sanitaria que ha vivido México.

Son ocho puntos los que resumen y anticipan que la primera compra consolidada de este gobierno es una licitación riesgosa.

1.- Por la premura de la convocatoria de no ser exitosa se puede generar un desabasto importante de medicamentos, especialmente en las zonas más distantes y pobres del país, dado que no se cuenta con la infraestructura suficiente de las propias instituciones para hacer llegar el medicamento al paciente de esas localidades.

2.- La compra consolidada de años anteriores generó disminuciones de precios importantes, muchos medicamentos (aproximadamente 70% de las claves) se encuentran en su precio más bajo, presionarlos aún más puede aumentar el número de claves desiertas.

3.- Es casi imposible que los laboratorios licitantes puedan entregar en 10 días 20% de los contratos sin una planeación adecuada de las compras de insumos, esto se puede agudizar en el caso de medicamentos controlados que requieren tramites adicionales de importación.

4.- Afectar la cadena de suministros del sector salud puede impactar en la vida o agravamiento de la salud de pacientes.

5.- La distribución de medicamentos es un factor que aún no se ha clarificado.

6.- Alta posibilidad de múltiples demandas y amparos por la violación de la ley de compras al irse de manera directa a una compra internacional abierta sin antes posar por una nacional y una bajo tratados.

7.- La industria establecida en México percibe que la actual convocatoria viola la prelación a que se refiere el artículo 28 de la LAASSP y que se ha violado “el piso parejo” en aras de facilitar la importación de medicamentos.

8.- El recurrente retraso en los procesos reafirma una percepción negativa y el sentimiento de incertidumbre.

Son los riesgos que identifican los principales proveedores de medicamentos del país. Veremos.

Biva Day

El próximo viernes 20 de junio, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) que dirige María Ariza, realizará la primera edición del Biva Day, en la ciudad de Nueva York.

Se trata de una jornada de foros y conferencias magistrales para tender puentes de comunicación y buscar nuevas perspectivas.

La idea es fortalecer la relación bilateral en la que participarán inversionistas institucionales, empresarios, fondos privados y representantes gubernamentales tanto de México como de Estados Unidos.

Ariza busca, a través de Biva,abrir nuevas oportunidades de inversión para públicos que tradicionalmente no estarían en la Bolsa, como empresas medianas, emprendedores y empresas tractoras, tanto nacionales como extranjeras.

Por ello eligió un escenario simbólico como Manhattan, corazón financiero de Estados Unidos, para hacer esta reflexión propositiva sobre el momento que vive México y su relación con nuestro principal vecino y socio comercial.

De hecho, le adelanto que uno de los speakers principales, además por supuesto de la propia directora de Biva, será el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien disertará sobre el escenario político y económico de ambos países.

Sarukhán mantiene buenas relaciones con todo el espectro político del vecino país del norte y uno de los pocos voceros que habla de manera consistente en los medios de comunicación estadounidenses sobre la importancia de la integración comercial para los dos países.

Sin duda será una jornada importante con la que Biva informará que en un año de operaciones se ha posicionado no sólo como una alternativa en el mercado bursátil, sino como un referente en el ámbito financiero y económico.

La Bolsa Institucional de Valores ha logrado un aumento en la participación del mercado y alcanza promedios de 10%, con días en los que incluso se superó 30% del volumen total de operación bursátil, con una participación de entre 15,000 y 16,000 millones de pesos, al día.

Para seguir sumando al listado de empresas, su oferta se ha caracterizado por ser competitiva, tanto en promoción, visibilidad, tecnología y sobre todo en un menor cobro de comisiones, lo que ha logrado convencer a varias emisoras de sumarse a esta opción.

Atisbos

RESPUESTA.- Hoy sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Infonavit que dirige Carlos Martínez para dar respuesta a la carta que recientemente le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que con sus propias palabras pide que esa institución deje de actuar como un banco con fines de lucro y se reconvierta en una institución de servicio social.

El jefe del Ejecutivo le pide al Infonavit que se desista del litigio para realizar desalojos masivos.

De acuerdo con fuentes tradicionalmente bien informadas al interior de la institución, la sesión extraordinaria es para dar respuesta a la misiva presidencial.

Se dará a conocer un nuevo modelo de cobranza social y se anunciará que el Infonavit reconocerá la voluntad de pago de sus derechohabientes.

El nuevo modelo lo ideó el subdirector de Planeación y Finanzas, Oscar Vela y prevé el fortalecimiento de todos los seguros y coberturas de las hipotecas y sobre todo antepondrá la capacidad de pago de los trabajadores.

Se flexibilizará el sistema para conceder hipotecas y se reconocerá la posibilidad de que las obtengan parejas del mismo sexo, la conjunción de derechos de abuelos e hijos y se revisará la capacidad de pago en función del empleo o desempleo de los beneficiarios.

[email protected]

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.