Más allá

Quien proyecta un mejor mercado en México es la compañía Ferrero Rocher, que dirige en México y Centroamérica Paolo Cornero, pues están planeando nuevas inversiones para aumentar su capacidad de producción en el país.

De acuerdo con declaraciones del directivo de la compañía de chocolates, la inyección de capital puede alcanzar hasta 200 millones de dólares, lo que dependerá del desarrollo del mercado y cómo reaccionen los proyectos que están sobre la mesa.

Pero no es la única inversión que la compañía desea llevar a cabo, ya que Cornero dijo que cada año realizan inversiones para mantener y actualizar la planta que inauguraron hace cinco años en tierras mexicanas.

A decir del directivo, se realiza una inversión de aproximadamente 40 o 50 millones al año para innovación e investigación. aunque tienen proyectos confidenciales que son los que les permitirán llegar al objetivo, puede ser otra planta como la ya creada, que les representó un costo de 200 millones de dólares.

¿Female friendly?

De acuerdo con un estudio realizado por ByHours, que dirige Christian Rodríguez, al reservar paquetes de viaje u hoteles, son las mujeres quienes analizan exhaustivamente la información para poder tomar una decisión.

La plataforma de reservaciones de hotel por horas a nivel internacional dijo que observó mayor atención en cada detalle por parte de las mujeres, resultado de ello es que la industria hotelera comenzó a denominarse como female friendly (amigables con las mujeres).

En un comunicado explicó que dentro de esta denominación, se pueden encontrar con adaptaciones especiales como asesores personales de moda, profesores de yoga, masajistas o entrenadores personales.

De hecho, mencionó que hay hoteles que crearon plantas de habitaciones sólo para mujeres. El estudio reveló que durante el 2017 las mujeres lideraron el top como viajeras, pues su participación en la plataforma ByHours fue de 55 por ciento.

Baja interés

Quienes al parecer tienen menor demanda son los de la compañía Apple, pues, de acuerdo con el diario financiero japonés Nikkei, producirán 80 millones de nuevos modelos de iPhone este año, esto es, 20% menos que lo planificado el año pasado.

La compañía de la manzana pidió a sus proveedores fabricar 20% menos de los componentes para los tres nuevos teléfonos que planea lanzar en la segunda mitad de este año, informó el diario.

Esto se suma a la mencionada pérdida de efervescencia de Apple por sus nuevas ediciones que, además, ha afectado el precio de sus acciones y de sus proveedores, repercutiendo en los mercados bursátiles donde cotizan.

Algunos analistas culparon el costo del nuevo equipo iPhone X, ya que se vende en alrededor de 1,000 dólares y es el primer equipo que presenta un nuevo diseño desde el lanzamiento del iPhone 6 en el 2015.

Esplendor

De acuerdo con el secretario de turismo en México, Enrique de la Madrid Cordero, desde el inicio del sexenio a la fecha, este segmento creció el doble comparado con otros países del mundo.

Según el funcionario, México tiene un posicionamiento espectacular y rebasa lugares en el ranking internacional, de acuerdo con un comunicado emitido.

El documento explica que el año pasado se rebasó a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, mismas que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación turística internacional y de divisas.

Cordero mencionó que Los Cabos es uno de los destinos donde las visitas van en aumento; sin embargo, su principal reto es la seguridad.

El secretario dijo que han buscado incentivar el sector turístico trayendo más vuelos, facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de kioscos de migración.

Diversidad

Siguiendo el hilo turístico, el antropólogo Margarito Molina consideró que el mestizaje, además de ser un factor de identidad, puede impulsarse como producto de atracción.

En el marco del Foro Nacional Kultur 2018, el especialista dijo que hay camino por explorar en torno a ese elemento cultural.

Además de que con esto, la industria turística tendría que priorizar el rescate de la historia y las costumbres.

Por su parte, el historiador Agustín Basave dijo que el hombre es producto de su historia, misma que da conciencia nacional.

Cambio

El viernes, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Financiera Independencia dio a conocer que Francisco Villagómez del Torno, entonces director corporativo de administración y finanzas, decidió dejar la compañía en la primera quincena de junio.

En un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, la sofom mencionó que, a partir del próximo 15 de junio de este año, José María Cid Michavila lo remplazará en el cargo.

Este nuevo funcionario cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías multinacionales. Fue director de finanzas internacional de Hill-Rom, Astellas Pharma y Valeant Pharmaceuticals.