Lectura 3:00 min
"Manía", de Miguel Ángel Cordera, comprensión y desafío al estigma

Foto EE: Cortesía
Compartir las vivencias a través de experiencias artísticas y explorar abiertamente el tema de la salud mental es algo fundamental, concuerdo en que esta apertura puede tener un impacto significativo en cómo la sociedad percibe la salud mental y puede contribuir a la reducción del estigma que lamentablemente sigue existiendo. El silencio en torno a la salud mental puede distorsionar la imagen de las personas que atraviesan crisis y a menudo los aleja de buscar el tratamiento que necesitan.
A lo largo de su vida, Miguel Ángel Cordera ha tenido la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas en una variedad de medios, por ahora, el más significativo es la exposición "Manía", en El Palmar, la cual presenta una atmósfera pictórica donde fragmentos de rostros y textos nos saturan visualmente con la intención de recrear lo que percibe una persona pasando por un estado de manía; esta muestra es un resultado de 25 años de investigación a raíz de la colección Beyond reasons, art and psicosis, Prinzhorn Collection, primera colección de arte psiquiátrico.

Cordera, diagnosticado en 1996 con el trastorno de bipolaridad, busca recrear visualmente el estado de manía, transmitir por medio del arte de manera efectiva y comprender las experiencias relacionadas a la salud mental mediante iniciativas educativas y alianzas con organizaciones cuya misión se centre en promover el arte y la educación en el ámbito del arte psiquiátrico. Como resultado, podemos visualizar la manera en que se manifiestan estados maníacos tan complejos, mostrando la importancia del cruce entre el arte y la salud mental. Por lo anterior, es que El Palmar se caracteriza por ofrecer propuestas artísticas y por apoyar a asociaciones civiles que procuren la búsqueda de un mejor entendimiento sobre padecimientos mentales.
Es importante compartir, que en México se suman tres destacadas organizaciones: Voz Pro-Salud Mental, Cisne México; en el extranjero National Alliance For Mental Illness - NAMI en Washington, al igual que Unlabel Me en Nueva York y Hugh Life en Canadá. Todas estas instituciones respaldan causas de índole social, artística y educativa, con un enfoque especialmente dirigido a familias y personas involucradas en la temática.

La exposición "Manía" se presenta en la galería El Palmar, ubicada en Edison 137, Colonia San Rafael, hasta octubre, de lunes a viernes de 10 a 16 horas y sábado de 11 a 12 horas.

