El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de que los ciudadanos midan y paguen su consumo de luz eléctrica “responsablemente”.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo ha declarado que el costo de la electricidad para los consumidores bajará “cuando fortalezcan” a la Comisión Federal de Electricidad.

Ambas ideas pueden parecer atractivas para muchas personas.

Pero ¿son viables? ¿Son posibles?

El experto en energía eléctrica Victor Ramírez, de la plataforma México, Clima y Energía —enfocada en acelerar la transición energética sustentable en México— asegura que tales ideas ni siquiera se ajustan a la propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación.

Y que de llevarse a cabo el cobro con base en la lectura y declaración “responsable” de los ciudadanos derivará en un hoyo financiero para la CFE. La CFE —señala el especialista— tiene dos problemas centrales en materia de costos, además de sus problemas técnicos: 1) “perdidas no técnicas” (eufemismo de robo de energía), y 2) altos costos de generación. Ambos generan altos costos de facturas. ¿Por qué? Porque ambos los paga el usuario final.

Permitir que cada quien mida su consumo y pague lo que crea justo, derivará en un hoyo financiero para la CFE.

Respecto a la intención gubernamental de “fortalecer” a la CFE, Ramírez considera que por esa vía la empresa terminará en la quiebra. ¿Por qué? Porque la idea de este gobierno de “fortalecer” a la empresa significa “recuperar su capacidad de generación” y esto implica poner en operación a generadoras francamente obsoletas.

¿Y esto en que se traduce? Se traduce en que requieren mayor mantenimiento, combustibles más caros y producen mayor contaminación.

Un ejemplo reciente es el de la licitación de una planta de combustóleo para Baja California Sur, con la que se presumió haber recuperado capacidad de generación, sin reconocer que se trata de una planta obsoleta y cara.

Si “fortalecen a CFE” por esa vía, todos los consumidores terminaremos por pagar más por la electricidad.

Además, la intención de la medición y pago “responsable” de los ciudadanos desincentiva la transición energética y la generación distribuida, pues en lugar de que los usuarios instalen paneles, preferirán medir su consumo y pagar poquito.

Y al final la CFE tendrá que salir a buscar energía más barata y en consecuencia las que saldrán ganando serán las grandes empresas privadas. Y por si no fuera evidente, la medición o lectura de la electricidad (por personal de a pie) cada vez es menor, por la automatización que se viene registrando.

Del análisis del experto, dos conclusiones: la medición y el pago “responsable” de la luz no son viables por el impacto negativo que tendría para las finanzas de la CFE.

Y el “fortalecimiento” de la CFE tal y como lo plantea la actual administración al final redundará en mayores precios al consumidor y no al revés.

Atisbos

COMPETENCIA.- La comisión antimonopolios que preside Jana Palacios emitió recomendaciones para que las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas, además de proporcionar información relevante para tomar decisiones responsables de consumo, favorezcan la competencia entre empresas.

Sin duda se trata de recomendaciones muy pertinentes que debieran ser atendidas por las autoridades de Salud y la Cofepris. Y habrá que ver cuál es la reacción de las poderosas empresas del sector de consumo a las que les cayó como un “balde de agua fría” la nueva norma de etiquetado frontal.

De por sí, los de ConMéxico se han opuesto al etiquetado frontal, porque aseguran que no servirá de nada y sólo causará confusión entre los consumidores.

Y si se atienden las recomendaciones de Cofece para procurar la competencia entre las empresas del sector, con mayor razón las compañías del sector estarán inconformes. Y si no, al tiempo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.