En medio de dictámenes falsos, mezquindad de la propietaria y complicidades de las autoridades de la delegación de Tlalpan y el Invea-CDMX, se pretende encontrar a los culpables de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, en el cual fallecieron 19 menores y seis adultos.

La tragedia, a la vez que exhibió lo mejor de nuestro país, mostró la podredumbre de los políticos y el veneno más ponzoñoso de las prácticas corruptoras entre los directivos de la escuela y las autoridades.

El llamado de rescate de los niños provocó la solidaridad de miles de voluntarios, al grado de colapsar involuntariamente la zona, miles de manos se ofrecieron para mover los escombros. El corazón de la ciudad se trasladó hacia la tragedia de Coapa.

En medio de las labores de rescate nubarrones informativos se posaron sobre la tragedia, lo más negro de las noticias falsas estuvo a cargo de la empresa Televisa que difundió que una menor de nombre Frida se encontraba atrapada en los escombros, un rayo de esperanza fue encendido para su rescate, la noticia nunca se pudo confirmar pasando como el mayor fiasco informativo del año. ¡Manipulación ridícula y absurda!

Sobre los cadáveres de 25 personas y sus dolientes se desató una guerra de acusaciones entre las autoridades, la clase política chilanga sacó el cobre, Morena y PRD aprovecharon para descalificarse y acusarse de negligencia.

Hoy lo sabemos con toda claridad, #TodosSonCulpables: la directora del colegio, Mónica Villegas; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y sus antecesores, incluyendo su exesposo, Carlos Imaz; la Secretaría de Educación Pública y Miguel Ángel Mancera y sus auxiliares. Ninguno hizo su trabajo para evitar el colapso del colegio, en este caso la #LaCorrupcionSíMata. ¿Cuántos colegios operan en las mismas condiciones? Decenas o centenas de alumnos de escuelas públicas y privadas asumen diariamente riesgos sísmicos innecesarios ante la complacencia corrupta de las autoridades.

Por lo pronto la SEP revocó el reconocimiento de validez oficial (REVOE) al Colegio Rébsamen, muchas otras sanciones serán aplicadas, muchas acusaciones de las autoridades se ventilarán en los medios, muchos políticos intentarán llevar agua a su molino por la tragedia; ello no traerá paz a los dolientes, el mejor homenaje que podrán ofrecer a las víctimas es que las autoridades eviten que tragedias como ésta sigan ocurriendo en la inmutable zona sísmica en que se asienta nuestra querida y herida Ciudad de México.

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.