Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los cinco obstáculos de la libertad financiera según William Bernstein (Parte 1 de 6-Introducción)

main image

Joan Lanzagorta

William Bernstein es un neurólogo y un teórico financiero estadounidense muy reconocido. Sus libros sobre inversiones son maravillosos y sumamente recomendables. Su filosofía está basada en la teoría moderna de portafolios y sostiene que, como ha demostrado la investigación financiera, la mayor parte del rendimiento de un portafolio se explica por la asignación de activos, no por la selección de instrumentos específicos. Es así un proponente de portafolios de inversión indexados de muy bajo costo.

En 2014 escribió un libro para jóvenes (If You Can, únicamente en inglés, el cual se puede descargar de manera gratuita en versión PDF en su sitio web efficientfrontier.com), en el que les explica que lo único que tienen que hacer para lograr la libertad financiera en su edad de retiro, es ahorrar 15% de su ingreso e invertirlo en un portafolio sencillo compuesto sólo con tres instrumentos indexados de muy bajo costo, muy diversificados, durante toda su vida laboral (30-40 años).

Sí, es así de simple. Ahora bien, ¿cuál es el portafolio que sugiere Bernstein en este libro? Simplemente se divide el dinero en tres partes iguales, y se pone en las siguientes clases de activos:

-Índice amplio de acciones estadounidenses (no el S&P 500 sino uno de mercado total, que incluye acciones también de media y baja capitalización).

-Índice amplio de acciones internacionales (es decir, acciones del resto del mundo, de todos tamaños).

-Índice amplio de bonos estadounidenses (mercado total). 

Un portafolio así se puede construir en México, usando los siguientes ETFs indexados de muy bajo costo y que se pueden adquirir en cualquier casa de bolsa en línea, como GBM Plus o Bursanet:

33.33% en el VTI (Vanguard Total Stock Market ETF).

33.33% en el VXUS (Vanguard Total International Stock ETF)

33.33% en el BND (Vanguard Total Bond Market ETF) o el AGG (iShares Core US Aggregate Bond ETF). 

De hecho, este portafolio se podría todavía simplificar más. Se podrían sustituir los dos primeros ETFs por el VT (Vanguard Total World Stock ETF) que invierte en cerca de 10,000 acciones de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos, que tiene un peso de 62.65% en el mismo). El resultado sería muy parecido.

Por otro lado, uno podría argumentar que en este horizonte de inversión (30 o 40 años), los inversionistas con alta tolerancia al riesgo podrían prescindir completamente de los bonos estadounidenses e invertir únicamente en el VT. Es cierto: la volatilidad será mayor, pero el rendimiento esperado también (según el backtesting, aunque el futuro puede ser muy diferente al pasado –toda inversión conlleva un grado de incertidumbre).

En fin, Bernstein afirma que si los jóvenes pueden seguir su receta durante toda su vida laboral, con casi total certeza lograrán mejores resultados que la mayoría de los inversionistas profesionales y, lo que es aún más importante, acumularán riqueza suficiente para alcanzar su libertad financiera a la edad de retiro.

Pero como casi todo lo que es simple, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Muchísimos jóvenes no lo lograrán, aún sabiendo la receta, porque en el camino caerán víctimas de los que para Bernstein son los cinco principales obstáculos de la libertad financiera:

1.-Incapacidad de ahorrar (tendencia de las personas en enfocarse en el gasto, en lo que pueden tener hoy y posponer así el ahorro para su futuro).

2.-Falta de cultura financiera (comprender los principios básicos de las finanzas personales y de las inversiones).

2.-Desconocer la historia de los mercados financieros. El que no conoce la historia está condenado a repetirla.

4.-Nosotros somos nuestro principal enemigo (la naturaleza humana y la psicología del inversionista).

5.-La rapacidad y voracidad de la industria financiera, que está diseñada para quitarnos nuestro dinero (mantenernos pobres y estúpidos). 

El camino a la libertad financiera requiere entrenamiento. Necesitamos aprender cómo superar estos obstáculos. Como dice Bernstein, nuestra libertad financiera depende de que podamos vencer a estos cinco demonios.

En las próximas columnas hablaré a detalle de cada uno de ellos. Mientras tanto te sugiero ampliamente descargar y leer este libro, que además es muy corto pero informativo (y seguir las lecturas que deja de tarea el autor).

Bernstein afirma que si los jóvenes pueden seguir su receta durante toda su vida laboral, con casi total certeza lograrán mejores resultados que la mayoría de los inversionistas profesionales.

contacto@planeatusfinanzas.com

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete