Lectura 4:00 min
Lo pequeño es hermoso, de E. F. Schumacher: la respuesta a la crisis (I)
En 1974 E. F. Schumacher pidió a Robert Swann que iniciara una organización hermana a su Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia (lntermediate Technology Development Group), pero no fue sino hasta 1980 que Swann estableció la Sociedad E. F. Schumacher en Great Barrington, Massachusetts. Este trabajo constituye un eslabón directo con la filosofía de Schumacher y es una encarnación tangible de su mensaje. Schumacher escogió sabiamente. Robert Swann junta las destrezas pragmáticas de constructor a su compromiso de vida por una economía comunitaria descentralizada. Antes de fundar la Sociedad él trabajó con Ralph Borsodi en la emisión de forma experimental de una moneda con respaldo en bienes, Exeter, New Hampshire, un precursor de los dineros locales de hoy.
En 1978 él lanzó el Fondo de Inversión Comunitario, una de las primeras iniciativas de inversión con criterio de responsabilidad social, anticipándose a un movimiento nacional en inversión social.
Sus esfuerzos por los derechos civiles en 1960 condujeron a afianzar la tierra para los granjeros afroamericanos. Con Slater King, él fundó nuevas comunidades en Albany, Georgia, usando documentos planeados en aquellos del Fondo Nacional Judío. Como fundador del Instituto para las Economías Comunitarias, él ayudó a otros grupos alrededor del sistema de consorcios de tierra comunitaria, lo que le ganó el título de padre del movimiento americano de reforma de tierra. Él continúa su trabajo innovador en la Sociedad, llevando los conceptos de Schumacher dondequiera que va.
Susan Witt dice que su trayectoria en la literatura le dio un invalorable entrenamiento para promover soluciones comunitarias frente a problemas económicos. Las historias contadas o escuchadas son las mejores herramientas para compartir nuevas ideas dentro de la comunidad. Sus conversaciones con muchos grupos alrededor del país están salpicadas con ejemplos cercanos a su casa de Berkshire. Ella ha servido como directora ejecutiva de la Sociedad Schumacher desde sus inicios, liderando los programas educativos nacionales al tiempo de permanecer profundamente comprometida con la implementación de las ideas Schumacher a nivel local. Ella es fundadora del programa de micro-préstamos SHARE, administradora del consorcio de tierra comunitaria en el sur de Berkshire y miembro de la junta de Great Barrington Land Conservancy y otras organizaciones de Berkshire. En 1992 fue elegida como la primera presidenta mujer del Club Rotario de Great Barrington. Sus fuertes raíces locales la han ayudado a identificarse con la condición de personas indígenas. Ella fue la primera en mover el trabajo de la Sociedad Schumacher con las personas de Buryat en la orilla occidental del Siberia’s Lake Baikal cuando ellos se esforzaron por desarrollar una economía autosuficiente acorde con sus propias tradiciones.
La Sociedad Schumacher tiene documentos legales disponibles para quienes deseen reproducir sus proyectos innovadores en sus propias comunidades. El presente ensayo se basa en una de las lecturas de la Octava Conferencia Anual de la Fundación Schumacher, presentada por Robert Swann, en 1988.
E. F. Schumacher sostiene en Lo pequeño es hermoso: la economía como asunto de la gente, que desde un punto de vista verdaderamente económico, la manera más racional de producir es “de los recursos locales para las necesidades locales”. Jane Jacobs, una de las más avanzadas estudiosas sobre lo regional de Lion, re-enfatiza el punto de Schumacher a través de su análisis de considerar una región saludable aquella que tiene como base la continua sustitución de importaciones. Una economía regional bien desarrollada que produce para sus propias necesidades sólo es posible cuando el control de sus recursos y finanzas está dentro de la propia región. En la actualidad, la propiedad de la tierra, recursos naturales e industria y la determinación de condiciones para el crédito receptor se ha centralizado cada vez más a nivel nacional. Ahora todas las grandes áreas urbanas encuentran que sus recursos económicos son controlados desde fuera del área.