Prepara su debut en Bolsa

RLH Properties, empresa que se dedica a la compra y desarrollo de hoteles de ciudad y playa en México, el Caribe y Latinoamérica, espera recabar cerca de 800 millones de pesos con la oferta pública de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Con la colocación de los títulos que se prevé para próximo viernes, la compañía, propiedad de la plataforma de inversión turística Actur y de BK Partners, será la quinta en salir al mercado mexicano este año.

Antes de esta venta inicial, las empresa Elementia, productora de materiales para la construcción; Nemak, la filial productora de auto partes del grupo industrial Alfa; Grupo Gicsa, una compañía inmobiliaria; y la arrendadora Unifin Financiera, listaron sus valores por primera vez en la BMV. RLH espera colocar hasta 52.2 millones de sus títulos, que equivale a 56.1% de su capital.

RLH sólo tiene como activo el hotel Four Seasons de la ciudad de México, por lo que con los recursos que obtenga por la venta de sus acciones planea ejecutar un proyecto turístico de 34 hectáreas en el estado de Nayarit, en el municipio de Compostela.

Crece venta de autos

La industria automotriz alcanzó un nuevo incremento en ventas en lo que va del año y durante octubre, por lo que en el acumulado rebasó el millón de unidades vendidas en el mercado interno.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicanas de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, esta última encabezada Guillermo Prieto, la venta de vehículos ligeros en octubre ascendió a 119,867 unidades, cifra 18.8% superior a las que se comercializaron en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-octubre del 2015, se contabilizaron 1 millón 64,774 autos ligeros vendidos, lo que arrojó un avance de 19.6% frente al mismo periodo del año previo.

Las marcas de mayor participación fueron: ?Nissan, con 26.2%, General Motors, con 18.8%, Volkswagen, con 16.5%, Grupo Fiat Chrysler, con 7.6%, y Ford, con 6.5 por ciento.

Nuevo desarrollo

Otros que están muy movidos son los de Fibra Hotel (Fiho), que dirige Simón Galante Zaga, quienes anunciaron un nuevo desarrollo bajo la marca Fairfield Inn & Suites de categoría Limitado y que se ubica en el centro comercial Nogales Mall, en Sonora.

Se estima que esta apertura se realizará hacia finales del 2016, con una inversión total de 120 millones de pesos.

Por lo pronto, los analistas de Signum Research calificaron de positiva la noticia debido a que el portafolio del fideicomiso concentra gran cantidad de hoteles en la categoría Selecto, por lo que la futura incorporación permitirá diversificarse hacia otros segmentos menos sensibles a fluctuaciones en la ocupación, como son los hoteles de servicio Limitado.

Una parte importante de los recursos de Fiho se invirtieron en desarrollos (14 hoteles), lo que representó 19% del portafolio total. Los últimos resultados trimestrales mostraron variaciones de doble dígito en la ocupación, ingresos y flujo operativo respecto al año anterior, no obstante, los márgenes Funds From Operations (FFO), que determinan los niveles de dividendos, continuaron en una tendencia a la baja.

Para los especialistas, en lo que resta del año y hacia el 2016 se mantendrá la fortaleza en los fundamentales de la Fibra, tales como ocupación, tarifas hoteleras y consecuentemente ingresos, pero no se prevén avances agresivos en márgenes FFO en los próximos trimestres.

Dio la sorpresa

Los que dieron la sorpresa fueron los del portal de clasificados en línea Segundamano.mx que superaron a su competencia y se posicionaron como el sitio preferido por miles de mexicanos al momento de comprar y vender artículos de segundo uso.

Desde septiembre, el crecimiento en visitas de esta empresa mantuvo una tendencia a la alza y dejó atrás a otros portales. En el último año, Segundamano.mx llevó a cabo esfuerzos para mantenerse como el mejor portal de clasificados en línea; incluso, hace unos meses concretó la compra de Anumex y de OLX, movimientos que le permitieron ofrecer más productos y multiplicar el número de contactos que cada vendedor recibía.

Otro revés para Groupon

Groupon reportó un trimestre no muy favorable y anunció una serie de medidas para recomponer su negocio, lo que incluye un gasto de entre 150 millones y 200 millones de dólares más para una campaña de marketing, decisión que no convenció a los analistas de Wall Street.

En los últimos años, la competencia es cada vez más fuerte para Groupon, que lucha con Yelp y GrubHub por los dólares locales y con Amazon, eBay y Priceline Group en su división de bienes y viajes.

Ayer sus títulos cayeron 30%, a un mínimo de 2.79 dólares, dejando al operador de cupones por internet groupon.com con un valor de mercado inferior a los 2,000 millones de dólares. Hace cuatro años, la Oferta Pública Inicial de la compañía se fijó a 20 dólares por acción, valorando a la compañía en 13,000 millones de dólares.