Lectura 5:00 min
Limita CFC a Telcel y Movistar en próxima licitación de espectro
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
La comisión antimonopolios dispuso un límite de acumulación (cap, como se le dice en inglés) de 80 megahertz (MHz) en las bandas de 800, 1,700 y 1,900 MHz. Es un tope en la suma de las tres bandas.
Es una decisión irrebatible en materia de competencia por parte de alguna otra autoridad, de acuerdo con el propio órgano regulador.
Ésa es la resolución más importante que tomó la Comisión Federal de Competencia (CFC) que preside Eduardo Pérez Motta en torno de las bases de licitación de espectro radioeléctrico que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Juan Molinar Horcasitas.
El criterio de la comisión antimonopolios fue -asegura- el de aumentar la competencia y promover la entrada de nuevos competidores, sin inhibir el crecimiento de los operadores establecidos.
Además, cuidó ajustarse al criterio que estableció la Corte para evitar que el tema monetario sea determinante en la asignación de espectro.
La resolución de la CFC no fue unánime, pues los dos comisionados abogados votaron en contra: Miguel Flores y Agustín Navarro. Sin embargo, las decisiones en el órgano colegiado se toman por mayoría y es tan válida como si hubiera sido unánime.
La decisión de la CFC de establecer un cap de 80 megahertz, difiere de la propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside Héctor Osuna, de 70 megahertz en las bandas de 800 y 1.9, y de 90 megahertz en la banda 1.7.
Desde el punto de vista de especialistas del sector, la decisión de la comisión antimonopolios desincentivará a Telcel, de Daniel Hajj, y Movistar, de Francisco Gil Díaz, que son los que más espectro requieren y los que más han crecido.
Sin embargo, para la CFC es una decisión que evita la concentración y procura la entrada de por lo menos dos nuevos operadores más, pero al mismo tiempo permite la participación de todos los jugadores, aunque a los más grandes les impone límites.
Telcel tiene 53.3 megahertz, Telefónica 30 y Iusacell 56.6 (aunque a éste es al que más le sobra espectro e incluso ha interpuesto recursos jurídicos para que no se realice la licitación).
En virtud de la opinión de CFC podrían entrar si quieren: Axtel, Maxcom, los cableros (Cablevisión y sistemas de cable) y Nextel, que desde hace unos días puede ofrecer servicio de telefonía móvil.
Los nuevos operadores podrán obtener hasta 80 megahertz y en algunos casos hasta 50 en la ciudad de México.
Sin embargo, entre los analistas la expectativa es que la Cofetel no aceptará las observaciones de la Comisión Antimonopolios porque parte de premisas equivocadas al considerar que las bandas 1.7 y 1.9 sirven para lo mismo.
A ver.
SAE, ¿la madre de todas las subastas
Hoy y mañana se realizará lo que bien podría ser la madre de todas las subastas.
Se trata de la mega subasta que organiza el Servicio de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) -que encabeza Luis Miguel Álvarez-, de 15 millones de bienes y mercancías diversas.
La variedad en esta mega subasta es impresionante y va desde artículos electrónicos, para el hogar y herramientas, hasta nueve aeronaves y embarcaciones tipo jet sky, vehículos de carga, autos de lujo, carros de golf, motocicletas, cuatrimotos y 145,000 juguetes, así como obras de arte.
La mega subasta, abierta a toda la sociedad, se hará mediante la tradicional puja de viva voz de los participantes.
De las nueve aeronaves, siete son marca Cessna, una es Sabreliner y hay un Douglas 1DC-9-15.
La última subasta del SAE, celebrada en este año, se realizó en Guadalajara, en la que se subastaron 580 lotes de vehículos, aeronaves y mercancía diversa. Ahí el SAE, con un precio de salida de 22.2 millones de pesos, al final obtuvo alrededor de 83.1 millones de pesos. Es el monto más alto que se ha obtenido hasta ahora en este tipo de subastas.
Cuentos veras
A propósito del SAE, el próximo viernes intentará por cuarta ocasión consecutiva la licitación de los ingenios Santa Rosalía en Tabasco y San Pedro, en Ciudad Lerdo, Veracruz, este último fue de Grupo Azucarero México.
Nueve interesados compraron las bases y el viernes se definirá si hay venta o se vuelve a declarar desierta, como en las dos ocasiones previas en que los postores ofrecieron precios por debajo del piso preestablecido.
La noticia es que Telcel, que comanda Daniel Hajj, asestará un nuevo golpe en el mercado de telefonía móvil. Y es que ya amarró la introducción en México del nuevo teléfono inteligente Palm Pre, que compite ventajosamente con el iPhone.
Originalmente ese teléfono inteligente sólo sería distribuido en Estados Unidos y Europa. Bueno, pues en medio de la salida de México y Latinoamérica de las divisiones correspondientes de Palm, el capitán de Telcel logró el acuerdo para su distribución directa en México.
Hay que decir que el nuevo CEO de Palm, John Rubinstein, decidió recientemente liquidar a su personal en México y Latinoamérica que en conjunto sumaban alrededor de 50 personas.
Telcel tendrá la distribución directa y exclusiva del nuevo teléfono inteligente de Palm. O sea que tendrá al iPhone y su principal competidor el Palm Pre.