Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Le toca a Lujambio

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, trae, como dicen en el pueblo, varios fierros en la lumbre’’ de corto plazo que tendrá que definir esta misma semana.

Lujambio pasó la prueba que significó el cierre de las escuelas de todo el país, algo verdaderamente complicado si se toma en cuenta que la orden debió bajar varios pisos" hasta llegar a concretarse en todo el territorio.

Ahora, el secretario de Educación deberá relanzar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que se encuentra empantanada pese a los buenos deseos del gobierno federal y del sindicato magisterial, cuya líder, Elba Esther Gordillo Morales, declaró que está dispuesta a perder privilegios –no ella, el magisterio-, si con ello hay un impulso a la calidad de la educación.

La oportunidad para el relanzamiento de la ACE, sin duda, será la celebración del Día del Maestro, el viernes próximo, durante la ceremonia que tradicionalmente se realiza en Los Pinos para premiar a los maestros que han servido hasta50 años.

No es un tema sencillo, pero parece que Lujambio trae el compromiso de sacar adelante los pendientes que heredó de Josefina Vázquez Mota, entre ellos, el de llevar a todo el país la ACE.

Recuerde que algunos gobiernos estatales la rechazaron en cuanto vieron la disidencia magisterial les puso el estado de cabeza.

El otro asunto es la continuidad de la aplicación de la prueba ENLACE, suspendida a partir de la contingencia sanitaria.

La prueba se había aplicado en buena parte del nivel básico; hay, sin embargo, entidades en las que no se aplica y, por ejemplo en el nivel medio, no se aplicó.

La importancia que tiene la prueba es que se trata de un diagnóstico en campo cuyos resultados han servido, en los años recientes, para normar los contenidos de los programas educativos; suspenderla, por las razones que fueran, representaría en términos llanos un retroceso para el país en materia educativa.

Y la prueba de fuego para Lujambio será, sin duda, entregar buenas cuentas en materia de salud esta semana, que se considera la crítica, después de la emergencia sanitaria.

Si los controles adoptados por la SEP y la Secretaría de Salud son efectivos en las escuelas, habrá buenas cuentas, sino, podríamos regresar al escenario de la semana pasada, algo que nadie quiere.

La guerra de las ganancias".

La denuncia’’ pública en contra de TV Azteca por presuntamente utilizar una frecuencia no autorizada para transmitir 10 canales de televisión restringida, no es sino un capítulo más de la guerra de las telecomunicaciones", que ya desde hace algún tiempo vive el país.

Lo de denuncia pública tiene que ver con el hecho de que, al menos hasta ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se había pronunciado al respecto; no se conoce que los cableros afectados o el sistema SKY, presentaran una queja formal en contra de la televisora del Ajusco.

Hi Tv pone la tecnología al alcance de todos los mexicanos al transmitir señales adicionales en el canal que fue concesionado a TV Azteca para ofrecer servicios digitales.

TV Azteca, en este caso, transmite señales adicionales con programación simultánea utilizando los canales que tiene concesionados; la programación adicional es gratuita y la puede ver todo aquel que cuente con el dispositivo para ello, en este caso el sintonizador de Hi Tv.

Es simplemente, una guerra por el espacio.

El virus Kirchner

Cada día que pasa se confirma más el hecho de que la prohibición de los vuelos mexicanos decretados por el gobierno argentino tuvo más de estrategia política que de medida preventiva en favor de sus ciudadanos.

Con un cinismo ramplón, la señora Cristina Kirchner decidió cancelar los vuelos desde México a Argentina y viceversa, bajo el argumento de la prevención del contagio de la influenza A.

Sin embargo, la misma Presidenta no reparó en la plaga de dengue que azota a su país y que pese a ello, México no les cerró el aeropuerto.

Pero lo que sin duda mueve más a la indignación, en el hecho de que la Presidenta, que heredó el cargo de su marido, de nombre Ernesto, está impulsando la candidatura de éste para que presida el Congreso, con lo cual tendría el control absoluto de la vida política del país.

Una dictadura civil, no encabezada por un grupo sino por una familia.

Claro, si es que el pueblo argentino se los permite.

Ahora o nunca

El escenario económico cada vez es más tétrico.

Ninguna de las medidas de apoyo al sector productivo parece complacer a sus dirigentes; en todo caso, la crítica es que son notablemente insuficientes.

Es hora, dicen los expertos, de que el Ejecutivo se olvide del proceso electoral y se lance de cabeza por una reforma hacendaria en serio, que implicaría, sin duda, la desaparición del IETU y la aplicación del IVA generalizado.

Si no es ahora no lo será nunca.

¿Qué, pues, hará el gobierno para compensar los ingresos perdidos en el sector turístico, en la caída de las remesas y en la caída de los precios del petróleo amén de la reducción de los ingresos fiscales?

¿Esperará a que estén dadas las condiciones ? La presión sobre Agustín Carstens será cada vez mayor.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete