De Mexicali, a Nuevo Vallarta. Y después, a Culiacán. César Camacho e Ivonne Ortega terminan la semana en el noroeste del país. En sus funciones compartidas de estrategas electorales, el Presidente y la Secretaria General del CEN priísta han pasado por Baja California y Sinaloa, entidades donde el tricolor es oposición y enfrentará coaliciones amplias, que además del PAN y el PRD podrían involucrar a los partidos emergentes, incluso a Nueva Alianza. 

Al margen del Pacto por México, el bloque anti PRI enfrentará a los partidos que llevaron a Enrique Peña en las urnas y en el terreno legislativo, para resolver el dilema de las reformas estructurales. ¿IVA generalizado? ¿Eliminación del IETU? ¿Una reforma fiscal que además de resolver el problema de financiamiento para estados y municipios, apunte a una mayor recaudación y al rescate del sistema de pensiones? 

En tiempos de definiciones, los dirigentes priístas evaden las respuestas directas.

Un partido político debe tener ideología, sin rayar en el dogmatismo , advirtió Camacho Quiroz, para quien los dogmas son para las religiones. Y en el PRI, con ideología robusta , buscan adaptarse a los nuevos tiempos... Los del regreso a Los Pinos. 

¿El tema energético pasa por una reforma al estatuto tricolor? Hasta ahora, la dirigencia del PRI y los principales funcionarios del gobierno federal involucrados -léase Pedro Joaquín Codwell, Emilio Lozoya, Francisco Rojas y por supuesto Luis Videgaray- se han pronunciado por mantener la rectoría del Estado en el sector, que no implicaría una reforma constitucional. Pero, como ayer explicó Camacho Quiro, hay áreas estratégicas , como la exploración y explotación de hidrocarburos, y áreas prioritarias y liberadas , con espacio de sobra para la inversión privada. Desde la perspectiva de los partidos que llevaron a Enrique Peña a la Presidencia, resulta más factible -dadas las condiciones políticas y sociales del país- sacar adelante la reforma hacendaria. En lo energético, cualquier avance será laudatorio... Siempre y cuando puedan vencerse las resistencias internas, que son bastantes.

La oposición, aparentemente pétrea, tiene que ser suficientemente maleable, no para cambiar el espíritu original. El petróleo es nuestro y debe seguir siendo nuestro , ha definido Camacho Quiroz. 

Al menos en la discusión, según el exgobernador mexiquense, no debe de haber temas vedados. Pero ese debate será en la plenaria de la asamblea del PRI, en cinco semanas. Para cuando los priístas hayan redefinido su postura, habrá transcurrido el primer mes del segundo periodo de sesiones de las LXII Legislatura federal.

Dentro de cinco días, será el turno de los diputados leales a Peña Nieto. Las bancadas del PRI y del Partido Verde suman 241 legisladores, que acudirán a su segunda sesión plenaria, bajo la coordinación de Arturo Escobar y Manlio Fabio Beltrones.

En principio, servirá para construir una agenda legislativa que permita enriquecer los acuerdos del Pacto por México , pero también para desahogar la agenda legislativa que postularon en las campañas.

La primera jornada de ese cónclave tendrá rango de pasarela: abrirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seguido por el de Hacienda, Luis Videgaray Caso; luego recibirán al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al procurador, Jesús Murillo Karam. En el segundo día de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, tratará los temas de atención obligada en el segundo periodo ordinario de sesiones y cerrará el Presidente de la República.

EFECTOS SECUNDARIOS 

¿CORRECCIÓN? Guillermina Ochoa Espinoza, directora de medios del INAH, remitió a la dirección editorial de este diario una breve nota sobre lo escrito ayer en este espacio sobre Alba Alicia Mora Castellanos, secretaria administrativa de esa dependencia, quien durante más de una década se ha ostentado como licenciada en economía sin estar titulada. No existe irregularidad en su nombramiento , apunta la vocera del etnólogo Sergio Raúl Arroyo García. Pero yerra en la puntería, pues dirige su intento de aclaración a un tal Alberto Garrido, a quien no tenemos el gusto de conocer. Una lectura apaciguada le habría permitido atinar al destinatario y aportar elementos que permitan entender el criterio aplicado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos -que depende de Mora Castellanos- para modificar el perfil del puesto, que hace tres semanas tenía un nivel de estudios de licenciatura y contar con el título profesional respectivo.

¿ALIANZAS? Ante los 54 integrantes de la bancada priístas en el Senado, César Camacho Quiróz, hizo un denodado reconocimiento público a un político que no sólo tiene buen talante sino mucho talento. Es alguien que a lo largo de los años ha hecho de la política no sólo una profesión sino una vocación. Su vocación... Es la política, es servir, tener capacidad de escuchar, de plantear, de construir. Emilio Gamboa es un concertador nato , afirmó. ¡Órale! 

CROSSOVER. A través de su subsidiaria Cinelatino, Grupo MVS -de Joaquín Vargas- participa en la conformación de una nueva cadena de televisión que buscará conquistar a la población hispana en Estados Unidos. De entrada, se diferenciará de la competencia (Univision y Telemundo) por ser la única del segmento que cotice públicamente en la bolsa. En una transacción valorada en 400 millones de dólares, la nueva compañía, Hemisphere Media Group, es resultado de la fusión de Cinelatino, WAPA TV y Azteca Acquisition Corporation.