De acuerdo a una reciente nota de Gonzalo Rojón de CIU para El Heraldo de México, el sector de las telecomunicaciones, ha mostrado un desempeño extraordinario durante el primer trimestre del 2020 al aumentar en 7.8% los ingresos respecto al 1T–2019, contabilizando un total de 124,860 millones de pesos.

El segmento móvil, ha logrado un crecimiento anual de 11.8%, representando 6 de cada 10 pesos de los ingresos totales del sector. El número de líneas móviles ascendió a 123.8 millones durante este periodo.

Otro sector que creció de manera importante fue el segmento de TV de paga al crecer 8.8%, en términos de ingresos, producto de una creciente contratación de internet en los hogares y sus respectivos empaquetamientos con servicios de televisión de paga o plataformas de contenidos bajo demanda. En colaboraciones pasados hemos hablado de Netflix y otras plataformas.

Sin embargo este crecimiento no se estima que persista, de acuerdo con estimaciones realizadas por The Competitive Intelligence Unit ubicarían en un rango entre -3.9% y 1.0%, el crecimiento anual correspondiente a los ingresos totales del sector de telecomunicaciones en México para 2020.

El sector telecomunicaciones se ha convertido en la espina dorsal de nuestras vidas ya que la economía, educación e incluso la socialización dependen ahora de ello.

A pesar de lo anterior, la crisis sanitaria ha derivado en un aumento de la crisis económica que ya vivíamos, con efectos en las decisiones de consumo y contratación de los servicios. La menor derrama salarial y afectación de negocios por el cierre físico de miles de establecimientos, ha deprimido y congelado el consumo en general.

Rojón recomienda, dar seguimiento a los próximos trimestres para ver cuán profunda es la crisis por la que estamos atravesando y tratar de entender los elementos de la misma para poder salir de ella lo más rápido posible.

Un ejemplo de esta “bonanza” temporal es, la plataforma OTT de Televisa, blim TV, la cual anunció que durante el confinamiento han crecido en usuarios y consumo. El número de registros exitosos subió un 111%, la instalación de app, un 83%, y el consumo de contenidos el 359% de febrero a mayo.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz