Lectura 4:00 min
Landsteiner festeja saliendo de compras
La farmacéutica de capital mexicano Landsteiner Scientific viene siendo agresiva en sus objetivos de crecimiento desde hace tiempo.
Hace unos años estimaba no bajar del doble dígito, pero se quedó bastante corta. Su crecimiento en los últimos 4 años lo ha sostenido en 40% y ha ido escalando a tal grado que hoy está posicionada dentro de los primeros 10 laboratorios mexicanos que más venden.
Sólo para dar idea del nivel en que ha estado su expansión, hace 10 años Landsteiner vendía 200 millones de pesos y ahora sus ventas anuales rebasan los 200 millones de dólares.
Su presidente ejecutivo, Miguel Granados, está evidentemente muy contento por los resultados y dice que ha sido sobre todo crecimiento orgánico con recursos propios, pues el compromiso sostenido de reinvertir las utilidades constantemente le ha dado en parte esa opción de crecimiento, pero ahora, además, crecerá mediante adquisiciones.
Así es. En pleno festejo por sus quince años de vida, Landsteiner anda con la cartera abierta y está en tratos para adquirir una compañía de la región, lo cual Granados vislumbra posible gracias a recursos propios y a su capacidad de financiamiento a largo plazo.
No quiso precisar de qué país sería la adquirida porque la negociación no está concluida, pero calcula que en cuestión de tres meses estarán dando la noticia de su adquisición.
Su estrategia tiene lógica porque la empresa está viendo hacia los mercados de centro y sudamérica. Habiéndose afianzado con 7% del mercado mexicano, específicamente el gubernamental -Landsteiner Scientific es el principal proveedor de medicamentos del IMSS-, la empresa ahora tiene puestos los ojos en la exportación, lo cual será una buena manera de diversificarse. Actualmente lo que exporta representa apenas 5% de sus ventas, pero el plan es que se convierta en 20% dentro de cinco años.
En particular, Granados mira hacia los mercados de la región andina, donde justamente Cofepris ya había iniciado esfuerzos de apertura y ahora, con la firma de la Alianza del Pacífico, el escenario de intercambio comercial con Chile, Colombia y Perú se ve fortalecido.
Aparte, Granados ubica muy adelantado el proceso para colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo tras su buena experiencia con los certificados bursátiles emitidos por Landsteiner en el 2011. De hecho, fue la primera farmacéutica nacional en emitir dichos certificados y le ha ido tan bien que a cada vencimiento los sigue renovando con una muy alta demanda.
Parte de su éxito con este mercado público es la inmejorable proyección de crecimiento de 30 o 35% en los siguientes años e inversiones que ofrece Landsteiner. Llevan año y medio en la construcción de su nueva planta en Toluca, donde habrán invertido 1,000 millones de pesos integrando nuevas tecnologías de producción y están a punto de terminarla. Estiman en octubre cambiar hacia allá la mayor parte de su producción, incluyendo sólidos orales, semisólidos, inyectables e integrar además un área de nanotecnología, oncología y hormonales. Les cabe todo, pues será un área de 20,000 metros cuadrados dedicada a la producción, lo que Granados estima será una de las plantas más grandes en América Latina. Si bien Landsteiner ha centrado su éxito en genéricos de prescripción, en investigación e innovación, también da pasos importantes: ha inscrito 6 patentes y tiene 106 productos en desarrollo e investigación para los siguientes 5 años, incluidos biocomparables, innovadores de medicina genómica, de nanotecnología, combinaciones y genéricos tradicionales.