Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La telemedicina (consulta médica a distancia), accesible

El término telemedicina, aunque aún suene un tanto lejano, en breve se convertirá en algo cotidiano. Es una herramienta a la cual un paciente en México ya puede acceder para consultar a un médico especialista de cualquier parte del mundo sin necesidad de trasladarse a ningún lado; hoy la tecnología ya lo permite. Se está haciendo accesible para diferentes servicios médicos y -algo interesante- ya hay empresas que ofrecen el servicio de intermediación entre el médico y los pacientes sin importar la ubicación física de cada uno.

La telemedicina realmente empezó a usarse desde los años 50. La NASA tuvo los primeros departamentos especializados en telemedicina y empezó a desarrollarla formalmente. El primer hospital en tener un servicio completo fue Massachusetts General Hospital, afiliado a Harvard.

Un uso común en países como EU es extender los servicios de un hospital mayor a través de clínicas menores. Por ejemplo, de un centro médico nacional a clínicas rurales. También se usa para acceder a especialistas las 24 horas del día desde donde no los hay.

Por ejemplo, un neurólogo puede atender el área de urgencias de varios hospitales simultáneos desde su oficina o casa sin importar si se encuentra en Timbuktu o en otra ciudad lejana. Simplemente, se trata de ubicarlo, conectarlo y hacer la consulta.

En México se acaba de abrir una sala de teleconsulta que busca ofrecer ese vínculo tanto a pacientes para consultar una segunda opinión de médicos especialistas a distancia, como para médicos mexicanos, que en varias especialidades también tenemos a los mejores y muy reconocidos, para dar consultas a pacientes en otras partes del país y del mundo.

Esta sala de telemedicina está ubicada en el hospital Star Médica de la colonia Roma, en la ciudad de México. Es la primera sala de una empresa mexicana llamada Práximo, asociada con la estadunidense STS, con amplia experiencia en servicios internacionales de telemedicina. En el 2012, esta empresa apoyó al equipo brasileño que no pudo llevar a sus 40 médicos a las Olimpiadas, y los mantuvo conectados con sus atletas entre Londres y Brasil durante todo el evento olímpico. STS también conecta el Trauma Center de Miami con instalaciones del gobierno de EU en Irak, apoyando las 24 horas a médicos locales con especialistas estadounidenses.

La clara fusión entre las telecomunicaciones y la medicina se hace evidente con la trayectoria del socio fundador de Práximo, Guillermo Sierra. Él conjunta con esta empresa su pasión por la medicina, que inició como paramédico desde su adolescencia, con su experiencia de 20 años en empresas de telecomunicación; fue Gerente General de la BBC Worldwide Channels para América Latina y productor y Vicepresidente de Contenidos en Discovery Channel y en Discovery Communications. Hoy incursiona, aliado con STS, con una sala de telemedicina en México; la intención es que sea un primer paso para ir hacia otros países latinoamericanos.

Los costos para el público van de 250 a 500 dólares, dependiendo de cuánto se tenga que procesar para lograr hacer el enlace con el especialista indicado. Y es que hoy una conexión puede ser desde cualquier punto remoto, incluyendo un avión volando, una mina o una plataforma petrolera en medio del mar. Por supuesto que dicho costo, si bien no es que cualquiera lo pueda pagar, sí es mucho más accesible que trasladar al paciente a una ciudad de Estados Unidos, alternativa que pocas familias mexicanas pueden pagar.

Twitter: @maribelrcoronel

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete