Recién le platicaba del alza de las cotizaciones de varios commodities y la preocupación en algunos rubros por los efectos en costos y precios en 2021.

Particularmente el acero, combinación de hierro y carbón, se ha visto presionado aquí y en el mundo con la afectación a las constructoras integradas a CMIC de Eduardo Ramírez Leal y las de vivienda que forman Canadevi de Gonzalo Méndez.

Una nota de Canacero que preside Máximo Vedoya señala por ejemplo que la varilla se encareció 11% en EU de julio a la fecha. En Alemania lo ha hecho 22% y en China 23 por ciento. En este incremento inciden el efecto de la depreciación del dólar vs otras monedas y la recuperación más dinámica de China, que produce y demanda el 50% del acero del mundo. Si bien por la pandemia sus hornos se apagaron, han hecho fuertes importaciones.

No todo el acero proviene de la minería. Un 40% deriva del reciclaje del fierro viejo. A ultimas fecha Turquía, alto consumidor de chatarra, realizó fuertes importaciones de EU y Europa. El consumo de aceros y otras materias primas se ha elevado en nuestro vecino del norte por la fuerte producción de bicicletas y aires acondicionados.

El punto es que productos como minerales de hierro han subido su precio 33% de marzo a noviembre, coque 42% y chatarra 29 por ciento.

Este último producto casi siempre se encarece a fin de año. El frío provoca una caída de la recolección. La propia pandemia ha jugado en el mismo sentido. De ahí que la burbuja se mantendrá al menos en la primera mitad del año con un nuevo impacto a nuestra alicaída economía. Esto exigirá medidas integrales de política económica por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y los sectores productivos deberán dialogar para ajustar con eficacia.

Igual se requerirán mejoras en el tratamiento fiscal por ejemplo para chatarra, que en un 20% se importa. Su régimen impositivo merma hasta 50% las ganancias del sector formal. Se imaginará la cantidad de facturas apócrifas, la informalidad y claro las compras foráneas.

El año pasado México produjo 18.4 millones de toneladas de acero, nivel que caerá este 2020 por la crisis. Entre los protagonistas del rubro están AHMSA de Alonso Ancira en proceso de venta a Villacero de Julio César Villarreal, Deacero de Raúl Gutiérrez Muguerza, ArcelorMittal de Víctor Cairo, Ternium que lleva Vedoya, Simec de Rufino Vigil, por mencionar algunos.

Así que con una economía global convaleciente, el acero se dispara con los riesgos inherentes.

Reestructura FIRA créditos por 18,177 mdp

En el contexto del impacto que ha tenido la crisis en el sector productivo, FIRA que comanda Alan Elizondo tuvo que responder para amortiguar el golpe en el sector agroalimentario. De abril a noviembre reestructuró 4,548 créditos por 18,177 mdp. En adición se otorgaron nuevos créditos a las empresas comprometidas en esos procesos por 15,670 mdp. Para apuntalar su actividad crediticia, dicho fideicomiso ha colocado papel en el mercado por 10,000 mdp.

López en AMESP insistirá en acotar informales

Esta semana tomó posesión como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Salvador López Contreras. Va a insistir en una legislación que ayude a formalizar el gremio.

Hoy de 8,000 compañías, 2,500 son informales. Tampoco se quitará el dedo del renglón en la Ley Federal de Seguridad atorada en el Congreso, y en la formación de una cámara del gremio con el soporte de ASUME que comanda Armando Zúñiga.

Tasas en 2021 menor margen a la baja

Banxico de Alejandro Díaz de León mantuvo sin cambio las tasas en 4.25% con todo y que dos miembros de la junta insistieron en bajarla. Aún se visualizan riesgos al alza para la inflación. La mayoría de los analistas consultados por el propio banco central observan ese indicador sobre 4.0% en 2021, o sea que el margen de movimiento será acotado.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor