Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La patética defensa de Ahumada

Por meses, el empresario argentino Carlos Ahumada estuvo calentando" el ambiente político con la amenaza de incluir revelaciones que comprometerían a varios políticos de renombre, sobre todo del PRD, causantes de su desgracia política y económica.

Ahumada detuvo la presentación del libro hasta el comienzo de las campañas políticas con la intención calculada de crear el mayor daño posible a quienes lo traicionaron.

Ayer, por fin se conoció el libro -por llamarlo de alguna manera- que lleva por título Derecho de Réplica con el que Ahumada, ahora radicado en su natal Argentina, va en busca de la revancha.

De entrada, las revelaciones’’ de Ahumada no hacen sino confirmar la tesis sobre el origen de los famosos videos que lo pusieron en la palestra y de paso en fuga, cuando sus protectores le fallaron.

Ahumada establece que los artífices del escándalo fueron Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el exsecretario de Seguridad Pública Federal -ya fallecido- Ramón Martín Huerta, el hoy procurador general de la República, -entonces director del Cisen-Eduardo Medina Mora, y el exprocurador Rafael Macedo de la Concha.

Todos, según Ahumada, tuvieron una participación efectiva en la difusión de los videos y en el escándalo posterior.

Ahumada dice que le habían prometido el pago de unos 400 millones de pesos’’ que nunca recibió, por la difusión de los videos; esto explica por sí solo el porqué el empresario no tiene empacho en desenmascarar a sus cómplices a pesar de que estas revelaciones sirvan a Andrés Manuel López Obrador como referente para demostrar que realmente hubo un compló’’ detrás de estos videos.

El empresario reconoce que tuvo que entrarle a la corrupción en el DF, con el gobierno perredista, para que le adjudicaran obras; cuando no le pagaron, entonces montó su sistema de espionaje que hoy le ha dado tan mala fama.

Por más que pretende hacerse pasar por víctima de un sistema corrupto, Ahumada no es, ni por mucho, una blanca paloma.

En el propio libro se encuentran elementos suficientes para demostrar que el empresario no sólo conocía sino que se aprovechó de ese sistema al que alimentó hasta que sus relaciones -peligrosas- terminaron por ahogarlo.

El argentino no tiene empacho en poner en evidencia a Rosario Robles, su pareja sentimental por un tiempo, con tal de victimizarse; hay infidencias, sobre todo cuando se refiere a Salinas de Gortari, con quien parece traer una cuenta personal por la deuda de los 400 millones de pesos.

El libro generará polémica, sin duda, pero no servirá ni con mucho, para limpiar la imagen de este personaje, producto -no víctima- de un sistema que él contribuyó a engordar.

Y luego se dice engañado.

Candidatos desconocedores"

Los candidatos a la gubernatura de Sonora del PRD, PRI, PSD, PT y PAN demandaron al presidente Felipe Calderón, que en un plazo no mayor a 72 horas se presente en la comunidad de Cananea para resolver el conflicto minero que lleva casi dos años de huelga.

En una carta suscrita por Petra Santos, candidata del PRD; Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI; Francisco Casanova, candidato del PSD; Miguel Ángel Haro, candidato del PT, y por Guillermo Padrés, candidato del PAN, exigieron al Presidente que de manera urgente asuma su responsabilidad y resuelva este conflicto laboral.

Con ese espíritu le proponemos que en un término no mayor de 72 horas acuda acompañado de los funcionarios de su gabinete a Cananea a presidir una reunión de trabajo, en la cual deberá participar el gobierno del estado, municipal, los representantes de la empresa Grupo México y el Sindicato Minero de la sección 65.

Para que juntos se analice la situación actual, se ponderen las causas que la originan, se valoren las alternativas de solución y se evite una tragedia en esta ciudad, que marcarían al actual gobierno de la República, como quienes dejaron intencionalmente en el abandono a todo un pueblo que irónicamente es cuna de la Revolución Mexicana , dice la carta.

Lo curioso del caso es que los candidatos desconocen olímpicamente las negociaciones fallidas en la Secretaría del Trabajo y la exigencia del sindicato de que se retiren las órdenes de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y otros dirigentes como condición para levantar la huelga.

Cómo se ve que están en campaña.

Palo dado

El PRI le ganó una al PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sucede que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al PAN por las injurias’’ cometidas en contra del PRI por su famosa sopa de letras’’ en las que se relacionaba al tricolor con el narco.

El PRI, sin embargo, se inconformó porque la sanción no contempló como acto anticipado de campaña la famosa sopa’’.

El TEPJF le dio la razón al PRI y ahora el IFE tendrá que sancionar al PAN por actos anticipados de campaña.

Cierto, el PRI ganó este recurso legal, pero el daño hecho por la publicidad panista, nadie se los quita.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete