Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La mitad más grande

main image

Demetrio Sodi

El país está dividido políticamente a la mitad, desgraciadamente la mitad más grande (60%) está del lado de López Obrador, Morena y sus candidatos y a la oposición PAN, PRI, MC y PRD les toca la mitad más pequeña (40%); mientras esto no cambie no va a ser posible ganar en el 2024.

La oposición, a un año de la elección, sigue con la misma estrategia de únicamente criticar al presidente y al gobierno, sin proponer nada; mi experiencia después de haber participado en seis elecciones es que éstas no se ganan criticando, sino proponiendo y hasta ahora no hay una sola propuesta de la oposición.

Los partidos y los políticos de oposición se dedican a repetir lo que dicen los analistas y comentaristas de los medios de comunicación, no se dan cuenta que la función de estos es hacer análisis, no ganar votos, mientras que los partidos y los políticos tenemos como objetivo principal ganar votos y elecciones; para lograrlo hay que tener propuestas que convenzan al electorado.

Por otro lado, el presidente ya le tomó la medida a sus críticos y diariamente los provoca para que usen su tiempo en responderle en lugar de cuestionar los malos resultados de su gobierno.

Nos guste o no López Obrador ha logrado convencer a la mayoría del electorado y, más allá de las cifras macroeconómicas, la gente siente que el país va mejor. Tenía razón cuando dijo que la pandemia le había caído como anillo al dedo, después está la economía, el empleo, la remesas y los programas sociales han crecido y esto crea optimismo y agradecimiento y como consecuencia apoyo al gobierno.

La gente no compara su situación actual a como estaba antes de la pandemia, sino cómo está ahora con relación al año pasado y en todos los rubros la gente está mejor. Esto seguramente va a repetirse en lo que resta de la actual administración, por lo que más allá de que será un sexenio perdido, la mayoría de la gente va a pensar que el país va mejor y por el rumbo correcto.

En el 2024 nos vamos a enfrentar a la mitad más grande del electorado que está convencido que el país va por buen camino, por lo que las críticas van a topar con pared. Si queremos ganar debemos convencer a la gente que somos una mejor alternativa, dejar atrás la crítica y empezar a hacer propuestas que convenzan al electorado de que les conviene un cambio, uno que ofrezca oportunidades para todos y que les permita tener una mejor calidad de vida.

Hay que convencer a la gente, y en especial a los jóvenes, que su futuro no puede depender de los programas sociales, que son necesarios, pero no sacan a la gente de la pobreza si no hay desarrollo y creación de empleos y oportunidades. Tenemos que convencer a la gente de que puede haber un futuro de desarrollo y que el país tiene, como ningún otro en el mundo, la posibilidad de ofrecer a toda la población oportunidad de vivir mejor.

Es cierto que López Obrador se ha olvidado de las clases altas y medias y que dirige todo su discurso hacia las clases populares, pero del otro lado pasa lo mismo, el discurso de la oposición y los críticos va dirigido a las clases altas y medias e ignora totalmente a las clases populares, que representan la mitad más grande del electorado.

Temas relacionados

Demetrio Sodi

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete