Después de meses de estar en la fila ante Cofepris, finalmente ayer el regulador les dio su venia a tres tipos de pruebas serológicas para usarse en México; una es de Abbott y otras 2 de China. Expertos en el segmento nos comentan que la de Abbott no es la mejor, hay otras coreanas que también están en la fila y que tienen un poco mejor de sensibilidad, pero Cofepris habrá tenido sus razones para darles el banderazo a esas primero.

Se estima que hay al menos otra decena de solicitudes de pruebas rápidas y ojalá vayan saliendo igualmente para generar competencia y contar con más opciones que permitan probar la calidad de cada una.

Dichas pruebas serológicas eran muy esperadas desde hace meses por su utilidad para tener un mejor termómetro del tamaño de la pandemia en México. Ahora seguramente serán usadas por las empresas para reabrir plantas y regresar a trabajar con más certeza.

Pero además las pruebas serológicas de costo más accesible permitirán ayudar a ubicar a pacientes con anticuerpos y posiblemente ir midiendo qué tanto los mexicanos hemos obtenido cierto nivel de inmunidad ante Covid19.

El hecho de que tengamos pruebas rápidas que permiten detectar anticuerpos es muy importante adicionalmente para la parte de investigación. Y aquí tocamos el caso del Centro Médico ABC.

El Centro Médico ABC fue de los primeros que levantó la mano ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que lleva Irma López Martínez, para tener la prueba Covid diagnóstica SARS-Cov-2. Junto con otros hospitales privados como Ángeles Lomas, Médica Sur y Hospital Español, fue de los que desde marzo recibió capacitación para ello; y junto con Ángeles Lomas uno de los 2 que cumplieron más rápido con los requisitos de modo que fueron los primeros facultados para realizar en un inicio la única prueba diagnóstica que ha regido en México para la pandemia: la molecular llamada RT-PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real).

El ABC es de los hospitales que están al tope en su capacidad con pacientes Covid19 por la elevada demanda derivada de la pandemia.

Fue de los primeros que tocaron la puerta del regulador sanitario Cofepris para registrar su protocolo de investigación sobre tratamientos para Covid. Y adicionalmente, nos comparte el doctor Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna en CM ABC, es de los que ha logrado un muy bajo índice de mortalidad por Covid. De sus pacientes tratados sólo han fallecido el 2%, lo que destaca no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional.

Los médicos del ABC fueron igualmente de los primeros que empezaron a probar, entre otras opciones terapéuticas, el tratamiento con plasma de personas convalecientes. Para esta opción requerían pruebas rápidas para ubicar a pacientes ya con anticuerpos, es decir que ya habían pasado por la enfermedad, y con esa certeza extraerles su plasma para probarlo en nuevos pacientes contagiados. Es algo muy innovador que ha tenido de los mejores resultados.

Pero en México ante la falta de pruebas rápidas, los especialistas del ABC hicieron alianza con Clínica Mayo para tenerlas. Les enviaban la muestra de sangre y desde Estados Unidos -donde se aprobaron pruebas rápidas desde abril- les daban el resultado.

Pues eso no le gustó a Cofepris y como ya sabemos que se interpone en todo, y sin argumentos también impidió esa investigación.

A partir de Hoy ya no habrá tal obstáculo y ahora las investigaciones con plasma convaleciente podrán extenderse en el país, ya no sólo en el Hospital ABC. Los especialistas mencionan las bondades de este tratamiento con plasma porque un solo paciente recuperado de Covid-19 puede generar tratamiento para tres nuevos enfermos por el virus.

 

Fe de erratas

Una corrección sobre mi artículo anterior. La actual titular del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) es la bióloga Irma López Martínez. Y No como publiqué erróneamente, la Dra Celia Alpuche, quien actualmente está en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezando ahí el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas.

[email protected]

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.