Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La influenza no es humana, es Ahumada

Merecidísimo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado al polígrafo mexicano José Emilio Pacheco, cumbre de nuestras letras.

- Nunca tan bien empleado el término polígrafo. José Emilio es novelista, cuentista, ensayista, traductor, crítico literario y, por supuesto, poeta.

- Y en todas estas especialidades literarias su fulgor abstracto es inasible. Además ha sido guionista de cine, historiador y periodista –su columna Inventario es referencia y ejemplo de periodismo cultural-.

- Felicidades para él y para la también brillante y talentosa Cristina, su mujer.

- ¡Esa es una pareja! No simulaciones como la de Angelina Jolie y Brad Pritt, que luego de procrear tres hijos y de adoptar otros tantos, revelan una posible separación –según la página entertainmentwise.com- no obstante que ella está esperando otro bebé.

- Según dicha página, Jolie le ofrece a Brad 90 millones de dólares a cambio de la custodia de los seis niños. ¡15 millones por chamaco! Si tú fueras Pitt, ¿aceptarías la oferta?

- Si yo fuera él, no me separaría de Angelina en este momento. Me esperaría a que naciera el que viene en camino para llevarme 105 meloncitos de billetes con la imagen de George Whashigton –in god we trust-.

TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA

- Como pan caliente se está vendiendo Derecho de réplica, libro firmado por Carlos Ahumada, en el que relata que Carlos Salinas pactó con Vicente Fox la revelación de los videos que mostraban a René Bejarano y a otros políticos perredistas en actos de corrupción, a cambio de la libertad de su hermano Raúl. El coordinador de la Operación Videoescándalos fue –el barbón del puro- don Diego Fernández de Cevallos, el único entre los muchos políticos mencionados que dio la cara –gratis es carísima- y reconoció haber participado en el complot, advirtiendo que jamás otro personaje –léase su benefactor, el muchaorejas- estuvo involucrado en el tema. -Lo que hice ya lo sabe el pueblo de México (¿?) y lo volvería a hacer- dijo el puntadiamantino abogado con la contundencia y cinismo que lo caracteriza.

- El elenco de políticos aludidos, en la versión ahumada de los hechos, es muy amplio, entre otros están, la –entonces– joven promesa de la política nacional Enrique Peña Nieto –el alumno predilecto del villano favorito-; los, a la sazón, gobernadores Arturo Montiel y Manuel Andrade, así como la inefable, Elba Esther Gordillo, que le entraron con su cuerno y juntaron 35 millones de pesos -¿de dónde salió ese dinero?- que le dieron al empresario, hoy escritor, a la manera de enganche para que soltara los vídeos-. Le prometieron 400 millones de pesos, los 365 restantes no los vio nunca. Por el contrario, estuvo en prisión 1,131 días sin que ninguno de los coprotagonistas de la aventura, moviera un dedo por él. De ahí el rencor y resentimiento que se percibe a lo largo de la narración.

- Hay un pasaje del libro que me llamó la atención: aquél en el que el autor relata la primera vez que se vieron –Ahumada y Rosario Robles- con el Inombrable en México, antes ya lo habían hecho en Londres y en la Habana. La cita fue en la casa de Salinas –Camino a Santa Teresa 480-.

A pesar de ser de noche, ella llevaba, para no ser reconocida, anteojos oscuros y una mascada que le cubría la cabeza. Al llegar a la caseta de vigilancia, Rosario, cual pudorosa noviecita al entrar a un hotel de la Calzada de Tlalpan, se recostó en el asiento del auto para no ser vista.

–Ay Carlos, qué vas a pensar de mí. Está bien, entremos, pero sólo porque ya me anda de hacer pipi.

- El singular éxito editorial del multicitado Derecho de Réplica, opacó la salida al mercado del libro de Roberto Madrazo Pintado titulado El Despojo, el cual ha pasado desapercibido para el público lector.

- Yo creo que el libro de Madrazo no se ha vendido por la falta de visión comercial de su autor, el título no tiene gancho. En lugar de llamarse El Despojo debió titularlo: El Atajo.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

- Como se sabe la Secretaria de Salud, debido al estado de emergencia sanitaria, llamó a los partidos y candidatos a abstenerse de realizar actos de campaña que impliquen la aglomeración de personas. Con esta medida los que saldrán perdiendo son los transportistas acarreadores de masas, los fabricantes de banderitas, playeras y cachuchas, y los elaboradores de tortas y tamales.

- La medida provocará que los candidatos tengan que hacer labor de proselitismo casa por casa y de persona a persona, usando cubrebocas. Lo que producirá escenas como ésta: -Mamá, aquí afuera hay un señor con la cara tapada que quiere hablar contigo. –No lo dejes entrar, puede ser un ratero. –No, el señor dice que es candidato a diputado. –Ciérrale, ciérrale, esos son más peligrosos.

- O como esta otra: -Señora, ahí en la puerta está el señor del PAN. –Dile que nos deje diez bolillos, tres conchas y una campechana y que regrese a cobrar el día de quincena.

- No faltará quien reciba a un candidato con amabilidad y cortesía. –Pásele licenciado, está en su casa, ¿se queda a comer con nosotros? Hoy tenemos mole de olla y peneques. –Lo siento, amable compatriota, pero estoy a dieta. -¿Tan pronto? ¿Qué no su dieta empieza a partir del primero de septiembre, siempre y cuando gane?

TARDE O TEMPRANO

- El AH1N1 baja en el DF, pero se propaga en el país. En Jalisco, por ejemplo, el gober piadoso ocultó la presencia del virus en la entidad -aparentemente autorizado por don Juan Sandoval Iñiguez lo mandó a chingar a su madre, al virus, no a don Juan, ¡Dios nos libre!-. Pero, en los últimos días, no le quedó más remedio que reconocer la existencia de la epidemia en su estado.

elprivilegiodeopinar@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete