El Gobierno de la CDMX apuesta por impulsar el talento mexicano; en alanza con GINgroup y otros aliados organizan el Hackatón Talento CDMX 2019

En México existen diversas limitaciones desde el punto de vista cultural y social, como la falta de acceso a Internet e informalidad económica

Un reto fundamental en el desarrollo de políticas públicas es fomentar la inclusión financiera y la expansión de los servicios del sistema financiero a la población que carece de ellos.

A finales del año pasado se dieron a conocer los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) por parte de la SHCP, la CNBV y el INEGI. La encuesta permite concluir que en los últimos tres años en México prácticamente no se han dado avances en materia de inclusión financiera.

En la ENIF, se observa también que no hay confianza en las instituciones financieras formales. En México preferimos utilizar mecanismos alternativos de crédito (tandas, acudir a prestamistas) que implican riesgos y que resultan ser más caros.

La inclusión financiera se pude entender como el acceso de la población a servicios financieros diversos a través de entidades financieras formales. México y muchos países en desarrollo dejan mucho que desear en relación a este tema.

Promover el desarrollo del país a través de la inclusión financiera es relevante, además de que permite un desarrollo más equitativo para todos sus integrantes. Por lo general, los sectores de menores niveles de ingresos no acceden a este tipo de servicios y, por lo tanto, se inhibe de manera relevante sus posibilidades de desarrollo.

Ante esta situación y en la búsqueda de explorar posibles soluciones a este y otros problemas utilizando la innovación en la CDMX, el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta a impulsar el talento mexicano con nuevos enfoques. De esta forma, en alianza con GINgroup y en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado, se organiza el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento para solucionar retos específicos y contribuir al bienestar de la CDMX.

GINgroup es el proveedor de servicios de gestión de capital humano más grande del país, atiende alrededor de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Con la realización de este tipo de eventos, el doctor Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, apuesta por aprovechar y desarrollar el espíritu innovador de los mexicanos, para que las empresas puedan capitalizar el talento de sus colaboradores.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019 busca propuestas para resolver retos relacionados con la inclusión financiera tecnológica, abordando éste como un tema amplio, integral y relacionado con la tecnología.

La tecnología es un factor disruptivo. La simplificación de los servicios bancarios considera retos para el sector tecno financiero (fintech). Esta industria se basa en la oferta digital de servicios al cliente, mientras que las instituciones financieras producen servicios bancarios, lo que representa una innovación sin precedentes.

Es importante considerar que, en México, existen diversas limitaciones desde el punto de vista cultural y social, como la falta de acceso a Internet, capacidades limitadas de los dispositivos móviles e informalidad económica, entre otros.

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca convertirse en un referente de innovación en el que anualmente los emprendedores de nuestro país colaboren para crear soluciones que trasciendan. El registro lo puedes realizar hasta el 16 de agosto  en la página http://hackatoncdmx.com/.