Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La importancia de un plan de gastos y no un presupuesto (1 de 2)

main image

Joan Lanzagorta

Tener unas finanzas sanas es maravilloso, porque el dinero no te estresa. Al contrario: tienes un colchón en caso de que algo pase, tienes inversiones para lograr aquellas cosas que más te importan en la vida y para alcanzar, eventualmente, tu libertad financiera. Porque llegará un momento en que ya no puedas –o ya no quieras– trabajar para vivir.

El primer paso para ello es tomar control de tu dinero. Eso se logra con un plan de gastos y no con un presupuesto como normalmente te enseñan. Aunque parecen similares, hay diferencias muy importantes.

El presupuesto es más una herramienta de planeación. Se puede hacer para el siguiente mes, pero también para todo el año. Uno estima los ingresos que recibirá y planifica cuál sería la mejor manera de gastarlos. Todo eso está muy bien y nos ayuda a visualizar. Es útil, pero por sí mismo no brinda control.

En cambio, se hace sólo con el dinero que uno tiene en mano. Consiste en hacerse una pregunta sencilla: ¿Qué es lo que necesito que este dinero haga por mí, antes de que me vuelvan a pagar? Es de muy corto plazo. Si nos pagan cada semana, nos sentamos y nos hacemos esta pregunta una vez a la semana, cuando hayamos recibido nuestro ingreso. Si tenemos gastos irregulares, nos sentamos cada vez que cobramos.

Lo que hacemos con esa pregunta es simplemente asignar a cada peso que ganamos un trabajo. Porque el dinero es como un niño caprichoso: si no le decimos exactamente lo que tiene que hacer, hará lo que se le venga en gana. Esa es la razón por la que mucha gente, aún cuando hace planes y presupuestos, termina por perder el control. Claro: también tenemos que supervisar que el dinero haga lo que le dijimos.

De esta manera, antes de gastar, uno mira el plan de gastos y ve si tiene dinero suficiente en esa categoría. Si no alcanza, uno tiene dos alternativas: cambiar su plan de gastos (quitarle dinero a otras categorías) o no hacer la compra. Ni modo. La vida es así. Ya habrá otras oportunidades.

Hacer esto nos obliga a priorizar: ¿Realmente quiero tomar del dinero que estoy guardando para el viaje de mis sueños, para comprar estos zapatos que me encantaron? Ese proceso de pensamiento antes de hacer un gasto ayuda muchísimo a cambiar nuestra mente y la manera como nos relacionamos con el dinero.

La mayoría de la gente no hace esto. Unos simplemente miran el saldo de su cuenta bancaria y si les alcanza, hacen la compra. Después registran el gasto, ven que se pasaron en su presupuesto y se lamentan. Otros simplemente deciden usar su tarjeta de crédito y endeudarse sin pensar demasiado en las consecuencias.

Es increíble pero hay muchísima gente que hace presupuestos, lleva hojas de cálculo, registran cada centavo de lo que gastan en una app y aún así terminan gastando más de lo que pensaban. ¿Te ha pasado? A mí me sucedía todo el tiempo. De hecho leí innumerables libros sobre cómo hacer presupuestos y ninguna técnica me funcionaba. Hasta que aprendí el concepto del plan de gastos.

También hay mucha gente que es completamente desordenada y que gasta su dinero por inercia, sin planeación alguna, pero que de alguna manera logran llegar a fin de mes. Sin embargo, no les queda nada para ahorrar o construir la vida que realmente les gustaría tener. Un plan de gastos también les ayudaría mucho porque también es una herramienta para priorizar: poner primero lo que más importante.

Al final, un plan de gastos es flexible (se puede cambiar), se enfoca en nuestras prioridades y es una herramienta para tomar decisiones a priori –es decir, antes de gastar– y no después, cuando el daño ya está hecho. Así es como logramos tener control de nuestro dinero.

En la segunda parte abundaremos sobre las características más importantes de un buen plan de gastos.

contacto@planeatusfinanzas.com.mx

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete