Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La historia del SNTE (segunda de tres partes)

En diciembre de 1979 hubo una serie de factores que propiciaron la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El primero de ellos fue la inconformidad a la manera antidemocrática en que ejercía el control del sindicato Jonguitud Barrios. Asimismo, la exigencia de aumento salarial para trabajadores de Tabasco y de Chiapas, debido a que en esos momentos ambas entidades, particularmente la segunda, se habían convertido en un lugar caro para vivir.

Eso se debió a que la operación de pozos petroleros en la zona generó cierto dinamismo económico que elevó el costo de la vida.

Según Artemio Ortiz, líder sindical no oficial, en diciembre de 1979 se reunieron en Tuxtla Gutiérrez grupos inconformes de distintas regiones del país y acordaron la creación de la Coordinadora como parte del SNTE, pero que buscaba la democratización del sindicato.

En tanto, Jesús Martín del Campo menciona que aunque nunca hubo líderes unitarios por sección, pues una de las características, hasta la fecha, de esta organización es que sus dirigencias son colectivas, entre los que participaron en su fundación destacan personajes como Manuel Hernández, que fue el primer Secretario General democrático de la Sección 7 de Chiapas; Pedro Martínez, que posteriormente fue líder en la Sección 22 de Oaxaca; Jesús Martín del Campo; Jesús Hernández; José Figueroa, y Teodoro Palomino, entre otros maestros destacados.

Primero tuvo fuerza considerable en Chiapas y posteriormente en Oaxaca, el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos, aunque también en la región de la Laguna, en los límites entre Durango y Coahuila.

Esa organización ganó las secretarías generales de las secciones 7 y 40 de Chiapas, que fueron controladas por la también llamada fuerza democrática emergente . En mayo de 1980, la Coordinadora tomó la Sección 22 de Oaxaca.

Durante los primeros cinco años de existencia, el movimiento se fortaleció en Morelos, donde era dirigente Ariel Bárcenas, en la Sección 36 del Valle de México (la misma en donde surgió Elba Esther Gordillo, pero del grupo de Jonguitud), así como en Hidalgo, donde dirigió la disidencia Roberto Meza, entre otros profesores.

En la década de los 80, generalmente ocurrían enfrentamientos entre maestros que pertenecían a la gente de Jonguitud y los de la Coordinadora los días 1 de mayo, porque los primeros no querían que formaran parte del desfile obrero los no oficiales.

En 1989, Jonguitud Barrios tuvo diferencias con el Presidente Carlos Salinas de Gortari y salió de la dirigencia nacional, fue relevado por su excompañera sentimental Elba Esther Gordillo Morales, a quien él llamaba La Flaca, la cual fue encarcelada el 26 de febrero pasado.

En ese año, la Coordinadora tuvo una destacada movilización en el Distrito Federal, donde estaban las secciones más grandes del país.

Ganó el control de las secciones 9, integrada por maestros de preescolar; la 10, donde están los de primaria, secundaria y del Instituto Politécnico Nacional, así como de las escuelas del INBA, de Antropología y la Universidad Pedagógica.

Cada una de esas secciones tenía más de 50,000 miembros.

Aunque ese año la Coordinadora tenía fuerza real, sus dirigentes decidieron no ir por la dirigencia nacional del SNTE, sino que buscaron consolidar su triunfo en las secciones, pues ya tenían una fuerte presencia en más de la mitad de ellas, aunque posteriormente no les fueron respetados varios de sus triunfos seccionales. Hoy, el secretario general del SNTE es Juan Díaz de la Torre, quien formó parte del grupo dirigente de Gordillo Morales y la Coordinadora tiene una fuerte presencia en Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Valle de México y Michoacán, principalmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete