Sí, en México existe el tan manoseado discurso oficial del debido proceso’’ y adopción de mandatos que emana de acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos firmados por México, al titular de la SSPF, Genaro García Luna y asesora de comunicación, Olivia Lizeth Parra Salazar, deben estar viendo al diablo’’ o pensando irse por ahí cerca.

El trancazo jurídico. Así se debe asumir, porque no hay otra palabra, del ministro que preside la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde analizan casos civiles y penales, simplemente propuso que la francesa: Florence Marie Louise Cassez, se le debe amparar y quedar en total y absoluta libertad.

¿Debe preocupar a los involucrados en la guerra de los pasteles. O no?

Imaginamos la rabia y frustración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna y su productora, Lizeth Parra, quienes son responsables del montaje’’ de la captura de Florence en diciembre del 2005, por flamantes elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), obra de él.

Acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco’’, dirigida por su novio, Israel Vallarta Cisneros, según sostuvo entonces el fundador de la AFI, García Luna, quien desde ahí mostró su afición a presentaciones espectaculares’’ de capturas de sus niños. Pero ese, es otro cantar.

Zaldívar Lelo de Larrea, no fue al fondo. Sólo se limito a decir que el amparo directo –que solo se da cuando se dictó sentencia- presentado por la defensa de Florence Cassez, es procedente, porque se violaron sus derechos, al no informar su captura a la embajada francesa y retener más tiempo del normal a Cassez para su show.

El problema es el procedimiento’’. No creemos que el ministro, abogado de alcurnia, se haya saltado opinión de los ministros que componen la Primera Sala. Todos ellos, probos como: Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas; José Ramón Cossío Díaz; Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Nos cuentan, los que saben en la SCJN, que no había a dónde moverse ante las anomalías explícitas existentes y el compromiso del Poder Judicial de la Federación existente ante lo que obliga la reforma al Sistema de Justicia Penal del 2008, impulsada por el presidente Felipe Calderón.

El próximo 21 de marzo, se debatirá el caso en la Primera Sala. Pero nos dicen, los expertos, que tendrá que subir al Pleno de la SCJN, para que sean 11 ministros quienes se echen el tiro con el Ejecutivo Federal.

Puede ser que todo, se resuelva antes del 5 de mayo, fecha que se celebra en México la heroica batalla en Puebla, cuando se ganó a las tropas francesas de Napoleón III, que quisieron invadir el país, por una bronca con un pastelero, conocida como La Guerra de los Pasteles’’.

¡Ojo! Está el proceso electoral en curso rumbo a julio próximo, aunque se diga lo contrario. El escrupuloso ministro, que prendió la mecha, tiene todo el apoyo de presidir la Primera Sala hasta el 28 de septiembre. Los tiempos van con el impartidor de justicia de un Tribunal que se ha convertido en todo, para beneficio de los mexicanos.

COMMODATO

García Luna, tiene línea directa con el Presidente. Dicen que la roja. No es un mito. Algunos tienen la fortuna de conocerla.

El presidente Felipe Calderón, está en una encrucijada y el Poder Judicial de la Federación también.

¿Para dónde se mueve la justicia? ¿Partidista? o ¿Humanista?

A partir de hoy, veremos la independencia que encabeza el ministro-presidente, surgido de menesteres penales, Juan N. Silva Meza, o sí el Poder Judicial de la Federación, sigue sujeto a caprichos del Ejecutivo Federal.

¡Hasta no ver no creer!