Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La doble requisa de Luz y Fuerza

La gran depresión Por: Enrique Campos Suárez

Apareció en el Diario Oficial de la Federación esto: Decreto por el que se declara la ocupación inmediata, total y temporal de todos los bienes y derechos de Luz y Fuerza del Centro, por causa de utilidad pública .

La requisa estaba impresa, bajo el sello de la Presidencia de la República, en la edición matutina del 16 de marzo del 2008 pero también en la de ese mismo día del 2009.

Sí, dos intentos de requisa, en dos años consecutivos, con el mismo final: un acuerdo apresurado y la publicación de un Diario Oficial de la Federación de última hora por la tarde, de esos mismos días que dejaba sin efecto lo informado más temprano.

Pero ése es el Sindicato Mexicano de Electricistas y ése es, también, el gobierno federal. Y, sobre todo, ésa es su relación tirante y difícil.

La dirigencia del SME estira la liga, porque sabe que el aval de la compañía eléctrica es el gobierno federal.

Los beneficios que han obtenido para su gremio rebasan el sentido común y se vuelven un insulto.

Y esta administración es menos temerosa del poder violento del sindicato y permite que las cosas lleguen al nivel de rompimiento para obligar acuerdos.

Sin embargo, en esta guerra fría que tiene muchos años entre el SME y los gobiernos federales, no hay la decisión para dar un paso hacia una confrontación más radical.

Luz y Fuerza es una empresa quebrada que tiene que ser liquidada. Sólo falta decisión y un empujón.

Y lo paradójico es que ese brinco al precipicio podría ser de la autoría del propio sindicato, que hoy por esas cosas raras del poder se debate en una guerra civil.

Martín Esparza no puede recibir el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo, la famosa toma de nota, porque el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas dejó dudas, que hasta la fecha no han podido ser aclaradas.

Se supone que hoy la gente de Esparza debe entregar el último paquete de pruebas que exige la autoridad para su reconocimiento. Pero si no es suficiente, simplemente no habrá tal aval.

Esto va a desatar varios movimientos simultáneos, uno por parte del otro aspirante a la dirigencia del SME, Alejandro Muñoz.

La ocupación física de las instalaciones sindicales es una preocupación muy seria.

Otro frente es la protección de la infraestructura eléctrica de la zona de operaciones de Luz y Fuerza.

Está claro que si el gobierno ha decretado dos veces la requisa en dos años, no le va a temblar la mano para desplegar a las fuerzas federales y proteger hasta el último apagador de luz de esta empresa.

Pero los militares o los federales no saben de cómo arreglar un transformador, así que requieren la ayuda de expertos que afortunadamente los hay un muy calificados en la Comisión Federal de Electricidad.

Éstos tendrían que estar preparados y con tiempo para operar.

Además, las instalaciones tienen que ser revisadas a conciencia. Uno de los argumentos favoritos de la dirigencia sindical es que sin presupuesto no pueden dar el mantenimiento adecuado al tendido eléctrico.

No vaya ser que por una de esas coincidencias de la vida una subestación, o al menos un transformador, vaya a sufrir un percance que compruebe esas teorías.En este problema siempre quedará la opción de una prórroga.

Pero es muy probable que hacia este fin de semana empiecen a echar chispas los cables que están haciendo corto circuito en el centro del país.

No hay duda que estos días hay que estar revisando el Diario Oficial.

Pero, sobre todo, hay que ver hasta dónde están dispuestos a llegar los actores de este conflicto que es francamente serio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete