Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿La desgracia es del norte o de todos?

No hay estados norteños ricos y estados sureños pobres como a veces se divide con simpleza la geografía nacional.

Hay en este momento una zona del país, ubicada al norte, que enfrenta una terrible desgracia económica y humana que necesita la atención nacional.

Es muy probable que con las carencias propias de una desgracia de esta magnitud, las carencias iniciales de la población damnificada estén cubiertas. Y que no hagan falta muchas más toneladas de ayuda humanitaria del resto de la República o del resto del mundo.

Pero no deja de ser sintomático que la Cruz Roja Mexicana reporte una baja participación social en la entrega de productos básicos.

Habrá que preguntar a la opinión pública qué tanto conoce de la realidad por la que atraviesan los pobladores afectados por el huracán Alex y las lluvias posteriores. Y hasta dónde estando al tanto de la situación optaron por no ayudar, por considerar que los estados ricos pueden solos con sus desgracias.

El fenómeno meteorológico llegó, además, a la par de las elecciones concurrentes. Lo que obviamente le quitó todos los reflectores. Hay poblados de Tamaulipas, como Hidalgo, que quedaron incomunicados porque se cayó el puente de entrada y salida de esta población. Nadie se enteró.

Monterrey enfrenta uno de los procesos de reconstrucción más caros de la historia. El huracán Gilberto que había azotado esa misma región ha quedado como una mera anécdota frente a la desgracia económica de Alex, que va en una cuenta de más de 10,000 millones de pesos para reponer lo que se estropeó.

Pero en la cuenta de las desgracias hay que incluir la interrupción de los caminos que comunican México con Estados Unidos.

No es ninguna exageración el marcar el camino que lleva a los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas como los más importantes de la relación comercial bilateral.

A pesar de las trabas puestas al paso de tractocamiones entre los dos países, ésta es la principal forma de intercambio. Y hoy son miles de tráileres los que están esperando a que bajen los niveles del agua que inundan las carreteras para continuar con 55% del flujo comercial entre los dos países.

Y claro que ir a dejar a la Cruz Roja de Polanco un paquete de agua embotellada no hace ninguna diferencia en este tema. No, el punto es estar sensibles a un problema que no sólo afecta a los ricos estados del norte de México, sino que tiene impacto en toda la población.

Simplemente, la ciudad de Nuevo Laredo tiene más esperanzas en que Estados Unidos flexibilice la importación de alimentos para cubrir el desabasto, que esperar la ayuda del resto de su propio país.

La primera piedra

La ciudad de México lleva más de 10 años discutiendo la necesidad de un seguro obligatorio para que los automovilistas asuman la responsabilidad de traer un vehículo por las calles.

La negligencia y el populismo se han encargado de impedir que prive la responsabilidad en la ciudad. Y en ésas estamos, en la eterna discusión que se encarga de que las cosas no sucedan.

En el Estado de México no hay la obligatoriedad que siempre se opone con la cultura libertina en la que vivimos. Pero hay una gran idea: el incorporar a la licencia de conducir un seguro de vida y uno de responsabilidad civil.

O sea, que una persona que tramita la llamada licencia Bicentenario, cumple con el requisito de portar el documento que lo acredita como conductor y al mismo tiempo tiene una cobertura especial para manejar con tranquilidad.

La idea en términos comerciales es excelente, pues liga la obligatoriedad del documento de identificación con la conveniencia del seguro.

Y en términos políticos, ni hablar, es una gran idea que permite ubicar a sus autoridades como creativas al momento de encontrar soluciones. Quién sabe si la idea se le ocurrió a Enrique Peña Nieto, pero sin duda que el beneficiario de la idea es el presidenciable del Partido Revolucionario Institucional.

ecampos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete