Lectura 4:00 min
La crisis de la CFE en Agua Prieta
En mayo del 2011, se inició la construcción de la central dual de Agua Prieta, Sonora. La novedad es que además del ciclo combinado tendría el campo solar más grande de Latinoamérica, pero hace apenas un mes terminaron las pruebas comerciales que se tuvieron que hacer con equipo ya sin garantía y que, prácticamente, fue reconstruido.
La central debió entrar en operación en diciembre pasado. No es un proyecto nuevo, ni siquiera de esta administración, pero tardó tanto que hasta se robaron las turbinas originales, parece un acto de locura. Lo que los trabajadores de la CFE cuentan es que originalmente, en los planes aprobados por la paraestatal, tenían turbinas de Siemens, que fueron robadas y hasta ahora no se tiene información pública de cuándo o cómo.
En cuanto a las especificaciones del proyecto de la central -cuyo concurso fue ganado por SENER Ingenierías y Sistemas SA, Elecnor SA y Proyectos Eléctricos Agua Prieta, SAPI de CV-, pensadas para una turbina de Siemens, se tuvo que montar una de Mitsubishi. Probablemente sean compatibles, pero este hecho sólo los trabajadores locales lo saben y se preocupan porque ellos no quieren ser los paganos.
El asunto no es menor. Sólo para descargar una turbina se necesitan varios días y para llevársela de la zona, en medio del desierto, se necesitan grúas, aparejos, camiones y mucho tiempo. Y nadie de los que iniciaron el proyecto está ahí ahora, y de los que están ahí, nadie se dio cuenta.
Se habló de que los retrasos en la central dual de Agua Prieta eran por los paneles solares, que en realidad nunca fueron un problema. Planeada desde el 2005, se licitó por primera vez en el 2006, el concurso fue declarado desierto en agosto del 2007 y un mes después de nuevo se puso en marcha.
El proyecto se licitó de nuevo en septiembre del 2007, entraría en operación en mayo del 2011, pero pasaron cosas y cosas, y luego se dijo que en diciembre del 2014 sería el gran día, pero la realidad es que apenas ahí la lleva. Se trata de una central que está en el papel desde hace al menos 10 años, a la que le robaron la turbina Siemens y le adaptaron una Mitsubishi, que tiene problemas con la maquinaria que ya no tiene garantía y está oxidada, y con los mecanismos móviles pegados.
Buzos
1.-En la pista de salida de Pemex está el consejero profesional Octavio Pastrana, accionista de otras empresas petroleras; también, Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones, muy necesario antes de la reforma y parece que no tanto ahora que la consiguieron.
2.- Este lunes es el Día de la Energía y el gobierno quiere dar un resultado concreto de la reforma: querían que una empresa contara su experiencia. De risa, si se toma en cuenta que no hay ningún resultado porque toda la apuesta de la reforma es a futuro.
3.-El GDF insiste en controlar los camiones de gas LP, pero a pesar de ser un asunto de competencia federal insisten en un registro vehicular. Quieren que Protección Civil certifique que la pipas puedan operar, pero el asunto se complica porque la mayor parte de sus placas son del Estado de México. Necesitan una política metropolitana hoy inexistente.
4.-Por cierto, luego de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, los de Gas Nieto buscaron que la agencia de relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados, de Gabriel Guerra, se hiciera cargo de la crisis, pero al parecer la gasera lo pensó mejor y ahora están con Zimat, de Martha Mejía. Bueno, al menos ella no tiene de cliente a la competencia.