Parece que la corrupción ha dejado a Peru sin presidente. No obstante, lo interesante aquí será ver, si ha sido la suya o la de los 68 congresistas con acusaciones vigentes ante la Fiscalía.

¿Cuál corrupción es la ha removido a Martín Vizcarra del poder en plena crisis sanitaria y económica?

Se trata de la segunda moción de vacancia en su contra, la primera fue en septiembre,  y esta vez con 105 votos a favor -de un total de 130-, los legisladores lograron la destitución por “incapacidad moral permanente.”

La Constitución solamente exigía 87 votos y la arremetida desde el Congreso cobró fuerza después de que la prensa, hiciera eco de un caso en el que se acusa al mandatario de recibir US$ 630 mil en sobornos cuando era gobernador en Moquegua.

En el periodo que va del 2011 al 2014. Por las licitaciones de un proyecto de irrigación y de un hospital.

Vizcarra negó todas las acusaciones y a diferencia lo ocurrido en septiembre, cuando se filtraron audios en los que pedía mentir a dos asesoras, sobre sus nexos con un cantante investigado por contratos irregulares con el Estado, y acusar a la Cámara de un “complot contra la democracia” impulsado por “fuerzas oscuras”, ahora enfrentó acusaciones de al menos cuatro testigos.

Cabe remarcar que la causal de su salida, a tan sólo siete meses de que finalizara su mandato, es la misma que utilizó el Congreso en el 2000 para remover a Fujimori por corrupción y la misma que inició el proceso en 2018 contra Kuczynski, por vínculos con Odebrecht, y a su vicepresidente, Martín Vizcarra al poder.

Además de que se da con una investigación judicial inconclusa. Porque el mandatario cuenta con inmunidad y el proceso no puede continuar hasta que salga del poder.

Por lo que no hay que perder de vista que esta también podría responder a intereses políticos, ya que Vizcarra impulsó una serie de reformas anticorrupción, que ayudaron a reglamentar el financiamiento de partidos y anuló la reelección, entre otras.

Permitiéndole esto último gozar de un índice de aceptación del 57%, y que según datos de IPSOS, se ha visto reflejado en el hecho de que nueve de cada 10 peruanos prefiere que finalice su mandato y después sea investigado por la Fiscalía.

Hasta aquí podríamos decir que logró más que sus antecesores, y esto contrasta con el hecho de que ha sido el único presidente de los últimos 40 años que ha gobernado sin una bancada que lo pudiera proteger con votos en el Pleno.

La mayoría es opositora y será el jefe del Congreso, Manuel Merino del Partido Acción Popular, quien asuma el cargo en ausencia de un vicepresidente. Debido a la renuncia de Mercedes Aráoz en mayo.

Se convertirá en el tercer mandatario en cuatro años, y en el que probablemente deba entregar el poder el próximo 28 de julio, al ganador de las elecciones del próximo abril. En las que un exarquero de Alianza Lima, un exgalán de telenovelas y un General ,  aparecen como favoritos de las encuestas.

Mientras tanto, Vizcarra perderá su inmunidad para ser investigado y los 68  Congresistas con cargos de corrupción ante la Fiscalía, en donde sobresalen casos como el de “cuellos blancos” y los intereses económicos que han frenado la reforma universitaria, la mantendrán hasta el 2021.

La corrupción dejó a Perú sin presidente.

El último en salir apague la luz.

Twitter: @HenaroStephanie

*Escucha el podcast semanal en Spotify, Apple y otras plataformas.

Stephanie Henaro

Profesora de Geopolítica

El último en salir apague la luz

Analista y comentarista mexicana. Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey CCM y en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po). Cuenta con una especialidad en política exterior rusa por el MGIMO de Moscú y una maestría en Geopolítica, Territorio y Seguridad en la Universidad de King’s College London en Inglaterra.