Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La brecha digital en el mercado interno mexicano

El pasado 4 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos referentes a la penetración que la economía digital ha tenido en las actividades económicas en México. La medición fue realizada a partir del Censo Económico 2020 y destaca los siguientes resultados. Hasta septiembre del 2020 existían alrededor de 975 mil páginas web condominio en México, es decir con terminación .mx, de las cuales sólo el 23.5% registró un uso extremo, muy alto y alto, mientras que sólo el 15.4% registró un uso medio. El resto se mantuvo por debajo de la media y alrededor del 40% no registró actividad. La razón de lo anterior es que la mayoría de las empresas mexicanas usan las páginas en internet sólo para fines publicitarios o informativos, cerca del 77.2%, lo cual implica que únicamente el 21.8% de las empresas con actividad digital en efecto ofrecieron bienes o servicios en línea.

Las actividades económicas que mostraron un mayor porcentaje de empresas con páginas web fueron: comercio al por menor con 18.4%, manufacturas con 13.5%, comercio al por mayor 11.8%, servicios profesionales, científicos y técnicos con 8.9%, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 8.2%; el resto de las actividades económicas registraron porcentajes por debajo del 5%. Estos resultados muestran que la oferta del mercado no está intensamente relacionada con la economía digital aún, las empresas mexicanas no están basando sus estrategias de mercado a través del internet. Una de las razones puede encontrarse en la falta de seguridad cibernética que existe en nuestro país. 

Por su parte, el uso de plataformas electrónicas ha crecido de manera relevante. Los principales medios de pago que se utilizaron hasta septiembre del 2020 fueron: plataformas de pago electrónico con 45.7% de la actividad, tarjetas bancarias 30.7%, pago con cheque 3.7% criptomonedas 1.3%. Lo anterior implica, a diferencia de la oferta, que el lado de la demanda del mercado sí está integrándose a la economía digital.

Esta brecha que existe en el uso de la economía digital, sin duda tiene repercusiones negativas principalmente en el crecimiento del sector empresarial. La incapacidad de las empresas por adaptarse al mundo digital puede estar ocasionado un ciclo de vida mucho más corto, sobre todo a raíz de la pandemia, y es fácil identificar que las empresas más vulnerables al respecto son las PyMes. En consecuencia, las grandes empresas que suelen ser más efectivas en términos de la utilización de la economía digital son las que están penetrando el mercado digital. Sin duda estos resultados habrán cambiado debido a la pandemia durante el 2021 y el 2022, es de esperar un crecimiento empresarial en este sentido, pero es altamente probable que la brecha entre oferta y demanda siga presente.

*El autor es Secretario de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete