Durante la zafra 2018/19, la producción de azúcar en el país registró un importante incremento de 6.9% con respecto a la zafra previa; dicho crecimiento fue el resultado de la mejora en los principales indicadores, tanto de campo como de fábrica.

Entre éstos, destacan un mayor rendimiento de caña por hectárea, incremento en la superficie industrializada y aumento de 6.9% en el volumen de caña molida, así como una mejora en el indicador del rendimiento agroindustrial, el cual mide las toneladas de azúcar que es posible obtener en una hectárea. Dicho indicador se situó en 7.9, comparado con 7.6 del ciclo previo.

De acuerdo con las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la producción de azúcar en México durante la zafra 2019/2020 podría verse reducida en 5 por ciento.

Dicha estimación podría estar asociada a una menor precipitación en la actual temporada de lluvias, la cual afecta el desarrollo del cultivo, sobre todo aquel en condiciones de temporal, mismo que en el periodo 2018/19 representó 58.8 % de la superficie sembrada a nivel nacional.

Hasta agosto del 2019, el nivel de precipitación acumulada a nivel nacional fue 17.7% menor al registrado al mismo mes del 2018. Algunos de los estados más afectados por esta situación de sequía son Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, estados donde se produce alrededor de 50% del volumen total de azúcar.

La situación de sequía impactará directamente en los rendimientos del campo, los cuales se espera que disminuyan en 4.9% con respecto a los rendimientos obtenidos en la zafra 2018/19. Por otra parte, la superficie industrializada también podría reducirse en 1.1%, mientras que el volumen de caña molida podría registrar un decremento de 5.8 por ciento.

Todos estos factores podrían incidir en una menor producción de azúcar durante el ciclo 2019/20.

Con respecto a las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos, el cupo máximo de exportación durante el ciclo 2018/19 fue de 851,200 toneladas. De acuerdo con datos del Conadesuca, al 22 de septiembre del 2019 el volumen exportado se ubicó en 825,700 toneladas, volumen que representa un avance de 97% del cupo.

Para el ciclo comercial 2019/20, de acuerdo con el reporte más reciente del USDA, se prevé que las exportaciones totales de azúcar mexicana podrían reducirse en 31%, siendo los envíos al resto del mundo el mercado que podría verse afectado por este pronóstico. Los principales países hacia donde se podría exportar un menor volumen de azúcar son Marruecos, Canadá, Uzbekistán y Túnez.

Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos bajo el cupo derivado de los acuerdos de suspensión para exportar azúcar a ese país podrían incrementase en 12.1%, lo cual dependerá en gran medida de sus necesidades que determinen en marzo del 2020, así como de posibles cuotas extraordinarias asignadas a México.

*Armando Nieto Contreras es especialista en la Subdirección de Análisis del sector en el FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial del FIRA.

[email protected]