Malabarista

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reveló que él, su esposa y su hijo pasaron su primera noche en el departamento de Palacio Nacional, donde ahora habitarán. El mandatario dijo: “Voy a estar alternando, porque no es lo mismo, o sea, la casa de uno es mejor”.

Maestro de ceremonias

Continúa la postura crítica de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, en contra de la política migratoria, pues el diputado de Morena insistió en que el gobierno de México aceptó con EU ser tercer país seguro o “una política jaula” para los migrantes. Sentenció que la Guardia Nacional está siendo una “migra mexicana”, pese a que la ley garantiza una migración ordenada, libre y regular. El canciller le respondió que si quiere cambiar la política migratoria, que promueva reformas legales.

Mimo

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo tener otros datos acerca de las autodefensas en el estado. Sostuvo que sólo en Tancítaro y Aquila existen grupos de civiles a cargo de la seguridad y consideró que no es posible saber que existan 25,000 autodefensas con los que la Segob habría hecho un acuerdo para que depusieran las armas a cambio de apoyos federales para la creación de empleos. Aureoles aseguró que en el 2013 sí había 20,000 personas movilizadas, pero que cuando llegó al gobierno se censaron a 1,500 autodefensas.

Mago

En la contienda por la renovación de la dirigencia nacional del PRI, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que los priistas “no deben avergonzarse de su pasado, sino que se deben preguntar qué partido deben ser”. Reconoció que la batalla al interior por el viejo y el nuevo PRI le ha provocado no sólo perder el poder, sino ubicarse como una agrupación política minoritaria. El mandatario llamó a los priistas, de cara a la renovación, a promover el verdadero cambio del partido, reconocer sus equivocaciones y enarbolar la política popular.

Trapecista

El presidente del Senado Martí Batres habló claro: si lo remueven a él, que remuevan a los demás (te hablo a ti, Juan, para que responda Pedro o mejor dicho Ricardo). Y es que Ricardo Monreal, compañero de partido, anunció que la presidencia de la Mesa Directiva (es decir, el puesto de Batres) podría ser comandada por una mujer. En este tenor, Batres indicó que no debe ser una excusa la paridad de género para limitar sus aspiraciones a dirigir al Senado por otro año más. Una historia más de la Cuarta Transformación.