GLOBOS. El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, instituyó el 4 de enero como el Día del Periodista. Al emitir un mensaje escrito, el mandatario expuso que por su compromiso con la verdad: En la capital reconocemos su labor, que contribuye a una sociedad informada, parte fundamental en una democracia .

REFLECTORES. Quien confirmó su voluntad de abrir la Iglesia a las regiones más alejadas de su centro institucional fue el Papa Francisco, al nombrar a 15 nuevos cardenales electores, de entre los cuales cabe destacar la presencia de México con el nombramiento del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, quien forma parte de la representación de América Latina en la Iglesia católica. Con las nuevas designaciones, el pontífice sigue trabajando en la modificación de equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia.

ÁRBOL DE NAVIDAD. El gobierno del Distrito Federal pretende, entre el 6 y 20 de enero próximos, superar la cifra de recolectar 100,000 árboles de Navidad en el 2014, por lo que puso en marcha la campaña Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece, en las 16 delegaciones del DF. Con ello se pretende proteger el medio ambiente de la capital, para que éstos no sean quemados o abandonados en las calles; a cambio, los capitalinos que acudan con su árbol de Navidad recibirán plantas de ornato y árboles de la abundancia.

MALETA. El sistema de salud de la ciudad de México, a través de su red de 32 hospitales, ofreció en el 2014 un total de 18 millones de atenciones médicas de forma gratuita y de calidad a personas de bajos recursos. La Secretaría de Desarrollo Social del DF cuenta además con una infraestructura considerada como de segundo nivel de atención médica, integrada por 12 hospitales generales; ocho hospitales materno-infantiles; 10 hospitales pediátricos; un hospital de especialidades, y la Torre Médica Tepepan, para pacientes privados de su libertad.

LETRERO. El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que los aspirantes que busquen obtener una candidatura independiente, para jefe delegacional o diputados locales en la capital, tienen hasta el 30 de enero para recabar 2% de firmas de apoyo ciudadano. El consejero electoral Pablo Lezama Barreda detalló que los gastos generados con motivo de la celebración de los actos tendientes a recabar las firmas de apoyo ciudadano deberán ser financiados con recursos privados de origen lícito.

fuentes@eleconomista.com.mx