Lectura 5:00 min
La Comer no trabajará para los bancos
Marco A. Mares
La Comer no aceptará trabajar para los bancos en el largo plazo, afirma José Calvillo, director de reestructura de la endeudada cadena comercial.
Lo que no va a aceptar definitivamente es la amortización de la deuda a un plazo prolongado de 15 años.
Ése es el principal límite a la propuesta de negociación de la deuda que tiene con sus acreedores, la Controladora Comercial Mexicana, presidida por Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui.
Un plazo adecuado para la amortización sería a siete años, considera Calvillo.
En las próximas horas o días, los acreedores de La Comer le presentarán una o dos propuestas de reestructuración.
No hay plazo que no se venza y el de la Comercial Mexicana y sus acreedores -para alcanzar un acuerdo de reestructuración de las deudas de la cadena comercial- venció el pasado 2 de marzo.
En diciembre pasado, La Comer logró la firma de un stand still con JP Morgan Chase & Co, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs Group, Santander y Citigroup.
Y posteriormente logró una tregua de demandas legales similar con BBVA, Scotiabank y HSBC, así como Banorte e Ixe.
La que recibirá esta semana, es una contrapropuesta a la oferta original que les hizo Comercial Mexicana el pasado 2 de diciembre, en la que reconoce un adeudo por 1,080 millones de dólares.
La Comer todavía no sabe si será una propuesta o serán dos las que le presenten sus acreedores, porque depende del acuerdo que alcancen entre sí, los bancos fondeadores y derivadistas.
Comercial Mexicana reconoce pasivos por 1,080 millones de dólares, mientras que sus acreedores los estiman en 2,100 millones de dólares.
La diferencia entre una cantidad y otra equivale a 74% del valor en libros de la empresa al tercer trimestre del año y a 26% de sus ventas del año pasado, estimadas en 53,357 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de analistas bancarios, a fines de enero.
La moneda sigue en el aire y todavía no hay nada firme entre La Comer y sus acreedores hasta que las partes lo pongan por escrito y lo firmen.
¿Mexicanización bancaria?
La participación del gobierno estadounidense en la tenencia accionaria de Citigroup, matriz de Banamex, sí viola las leyes mexicanas y es contraria a las reservas que dispuso el gobierno mexicano para el sistema financiero nacional en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Más allá de la cláusula que en el TLCAN prevé la participación de gobiernos extranjeros para preservar a las instituciones del sistema de pagos y los depósitos de sus clientes de manera temporal, las reservas en el acuerdo comercial dispuestas (en el artículo 1403) por el gobierno mexicano prohíben que las entidades extranjeras que ejerzan funciones de autoridad gubernamental inviertan directa o indirectamente en instituciones financieras mexicanas.
El hallazgo lo hicieron el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el senador Carlos Lozano, quienes sostienen que es necesario salvaguardar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema bancario nacional y aplicar urgente y estrictamente la legislación del caso.
En días pasados, el Senado hizo un exhorto al Poder Ejecutivo para que regule la operación del Grupo Financiero Banamex y de otros grupos financieros.
Ambos legisladores se pronuncian porque el gobierno aproveche la oportunidad para que se mexicanice la tenencia del capital accionario de Banamex.
Sin embargo, el propio Beltrones desmiente que desde su grupo parlamentario se esté impulsando a Banorte, de Roberto González Barrera, e Interacciones, de Carlos Hank Rohn, para que compren Banamex.
Cuentos veras
Seguramente en respuesta a los reclamos que ha recibido últimamente el hombre más rico de México, Carlos Slim, su consorcio Grupo Carso difunde a partir de ayer en qué invierte y cómo apoya a la economía nacional.
Invertirá este año en México 37,180 millones de pesos en actividades empresariales y sociales; contribuye mediante impuestos y aportaciones para seguridad social con 125,093 millones, correspondientes al ejercicio 2008; creará 34,885 empleos directos; los que en el 2009 suman 209,483; y sus inversiones impactarán en 37,590 empresas, 80% son PYMES. Con sus programas de Salud y Educación, las Fundaciones Carlos Slim y Telmex beneficiarán a cerca de 400,000 familias.
América Móvil, encabezada por Daniel Hajj, liquidó la semana pasada una obligación de 500 millones de dólares por concepto de un bono que fue emitido en marzo del 2004 y confirmó que no tiene ningún vencimiento de bonos en el mercado internacional hasta el 2014.
Olegario Vázquez Aldir logró subir a Sky de Emilio Azcárraga Jean, la programación de Cadena Tres.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo sentencia definitiva en su favor respecto de los amparos promovidos por los mineros (Grupo Lobos) contra el puerto de Punta Colonet.
La sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Mexicali, Baja California, y no admite recurso alguno.
Los mineros aseguraban que la SCT había violado la suspensión del amparo.
Para la SCT, el tema está legalmente superado. Lo lograron el anterior y actual director jurídico de la dependencia: Gonzalo Martínez Pous y Gerardo Sánchez Henkel. Ahora sólo falta que siga adelante el megapuerto.
marcomares@eleconomista.com.mx