Italia vive una crisis política y sus réplicas se dejan sentir hasta en México. En la jornada el peso se depreció 1.29% frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores cayó casi medio punto porcentual.

Los mayores efectos del “sismo” italiano se dejaron sentir en España y en Alemania, porque los bancos de esos países son los que tienen mayor exposición a la deuda italiana. Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, vieron caer sus títulos 5.43% y 4.17 por ciento.

Italia preocupa porque es la tercer mayor economía de la zona euro y el cuarto mayor emisor de deuda pública del planeta. Corrección: preocupa porque ha vivido una transformación política que tiene como protagonistas a dos movimientos que buscan una reestructuración profunda de las relaciones con la Unión Europea y ponen en duda la permanencia en la zona euro.

La salida no sería fácil, pero tampoco imposible, mucho menos después del Brexit. Por lo pronto, la “criatura” tiene dos nombres posibles, Italexit o Quitaly. Es un ente que se nutre del malestar de los italianos sobre la forma en que funciona la Unión Europea. En la década de los 90, Italia estaba muy cerca de Francia y no tan lejos de Alemania, considerando el PIB. Dos décadas después, Italia ha perdido fuelle. Se aleja de los dos primeros lugares, y compite contra España, que ha ganado mucho con la zona euro.

En Italia ha crecido el sentimiento anti-Europa y el mejor representante de ello es el movimiento 5 Estrellas, que nació en 2009 y ahora es la principal fuerza política. Tiene 222 diputados de un total de 630 que integran la Cámara Baja. Las cinco estrellas de su nombre aluden a cinco causas emblemáticas: propiedad pública del agua; transporte amigable con el medio ambiente; derecho universal al acceso a Internet; desarrollo enfocado a las necesidades de las comunidades locales y medioambientalismo. Este movimiento no puede formar gobierno por sí mismo, pero ha forjado una extraña alianza con la Liga del Norte, un movimiento ultranacionalista y antieuropeo.

¿Por qué han caído los mercados? Hace algunas semanas se filtró un documento donde se describían algunas medidas que tomaría un gobierno de coalición 5 estrellas-Liga del Norte. Incluía la exigencia de una quita en la deuda italiana; un rechazo de los compromisos de equilibrio fiscal y un plan para tener un sistema monetario dual, como paso intermedio antes de abandonar el euro.

La coalición ahora no tiene la fuerza para imponer este plan, pero parece que habrá una convocatoria a nuevas elecciones. Éstas serían entre septiembre y enero próximos. Hay buenas probabilidades que ganen terreno las 5 estrellas y la Liga del Norte.

Eso es lo que generó un “terremoto” político- financiero. El guión de esta película nos recuerda mucho a lo que se vivió con la crisis griega, que estuvo en los reflectores entre 2010 y 2012. Italia y Grecia tienen en común un periodo largo de estancamiento económico que sirve como caldo de cultivo para la aparición de movimientos políticos que producen una agenda anti- Europa.

Si Grecia puso en jaque al mundo financiero, imagínense lo que pasaría con Italia. La economía italiana es 10 veces más grande que la griega (1.5 veces mayor que la de México). Su deuda pública equivale a 4 billones de dólares, comparada con alrededor de 500,000 millones en el caso de Grecia. El riesgo político nutre el riesgo económico y viceversa. Italia es demasiado grande para ser rescatada.

[email protected]

Luis Miguel González

Director General Editorial de El Economista

Caja Fuerte

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.

Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.