Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Isabel Arvide a Estambul, ¿en serio? Diplomacia que no se toma en serio

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Un país que no toma en serio a su diplomacia no es tomado en serio por el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió a Fidel Herrera al consulado de Barcelona, y los gobiernos de la Generalitat y de España lo tomaron como un acto inamistoso.

El lunes 2 de septiembre de 2019 el presidente López Obrador prometió que se dejaría de nombrar cargos de cónsules y embajadores a políticos dando prioridad a los profesionales de carrera. Sin embargo, entre sus recientes nombramientos y propuestas al Senado aparecen dos periodistas que carecen de experiencia diplomática.

Al igual que sexenios panistas y priistas lo hicieron en sus respectivos momentos, el gobierno de López Obrador degrada al Servicio Exterior Mexicano (SEM) cada vez que deja de promover a alguien de los 1,200 funcionarios que han estudiado temas afines a la diplomacia, para optar por gente carente de méritos profesionales.

Isabel Arvide irá a cubrir el consulado de Estambul sin tener nociones mínimas sobre las actividades que tendrá que desempeñar, su único activo intercambiable por la legación mexicana en Turquía es su simpatía por el presidente López Obrador. Arvide tendrá que hacer trabajos de promoción económica y comercial, y de documentación y protección de mexicanos que incurran en delitos.

Si bien es cierto que el ámbito político se lleva desde Ankara, y que actualmente está a cargo del embajador José Luis Martínez, Arvide llegará a Estambul en un momento crítico para el país, pues se encuentra en clara descomposición democrática debido al sultanato de Erdogan.

Siempre es recomendable la elección de profesionales del SEM porque ante los inminentes conflictos políticos que puede provocar un autócrata, como es el acto del actual presidente Erdogan, un profesional de la diplomacia puede capotearlos de mejor manera.

La deriva autoritaria de Erdogan fue detonada por el golpe de Estado frustrado en su contra en 2016. Turquía ha pasado de abanderar la idea de una democracia islamista abierta a las minorías judías y cristianas, que aspiraba a integrarse a la Unión Europea, a adoptar un sistema autoritario. Erdogan está sepultando el legado secular de Atatürk. Para ello, ordenó la conversión de Santa Sofía en mezquita. “La resurrección de Santa Sofía es el arranque del fuego de la esperanza de los musulmanes y todos los oprimidos”, festejó Erdogan durante un discurso.

Las libertades se han estrechado en todos los ámbitos, incluyendo por su puesto, en las “benditas redes sociales” a las que Arvide es asidua. Muchos políticos, activistas y periodistas han sido encarcelados por el régimen de Erdogan. En el Parlamento turco ya está sobre la mesa una propuesta de ley para regular y controlar las redes sociales. “¿Entienden por qué estamos en contra de Twitter, Netflix, YouTube y esos medios sociales? Para quitar de en medio todas estas inmoralidades”, comentó Erdogan hace algunos días después de que su nuera recibiera insultos en redes sociales.

Los problemas no terminan con el perfil autoritario de Erdogan. El político turco tiene una profunda nostalgia por el imperio Otomano, y sus círculos de influencia los quiere propagar por los Balcanes, Oriente Medio, Mediterráneo y el norte de África.

Por otra parte, AMLO propuso al Senado a Martha Zamarripa Rivas como embajadora en Belice. Al igual que Arvide, carece de experiencia diplomática. En su cuenta de Twitter dice escribir en El Soberano. En uno de sus tuits dice: “El INE es un peligro para México como lo fue el IFE en 2006”. En otro: “Todos han atacado a Morena que dicen (sic), también quiere cuotas en el INE. No. Quiere independencia”.

Su simpatía por el gobierno del presidente AMLO es suficiente para convertirse en embajadora.

Diplomacia, ¿en serio?

faustopretelin@eleconomista.mx

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete