Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Internet para Todos?

Gerardo Flores Ramírez

Escribir sobre los anuncios de la actual administración sobre sus planes para llevar conectividad de Internet a todos los rincones del país resulta obligado después de escuchar, de nueva cuenta, las virtudes de un programa que desde su origen surgió débil, por el solo hecho de haber sido estructurado sin una clara idea sobre cómo funcionan las redes de telecomunicaciones modernas y un diagnóstico claro sobre los factores que han impedido que tanto los operadores privados de servicios de telecomunicaciones como el propio sector público puedan instalar infraestructura de telecomunicaciones que permita que la gente se conecte de manera permanente en todo el territorio de nuestro país donde habiten personas o por donde circulen de manera cotidiana u ocasional.

En un principio, el presidente se quejaba de que había muchas zonas del territorio donde no había señal de Internet, por lo que desde los primeros momentos de su gobierno, en el 2019, empezó a prometer que su gobierno llevaría Internet a todo el país. Por ejemplo, el 11 de mayo de ese año, en una gira por Nayarit, en una intervención ante habitantes de la localidad Jesús María, cabecera del municipio El Nayar, comentó “¿saben cuánto está comunicado por Internet el país? ¿Cuánto del país está comunicado por Internet? Sólo el 20 por ciento del territorio nacional, 80 por ciento no hay Internet. Entonces, les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país: háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos. Ese es el compromiso”.

Desde aquel momento y en distintas ocasiones el presidente ha hecho promesas diversas sobre su intención de llevar Internet a todo el país. Lo que es un hecho, es que dejó de referirse a su idea de poder ofrecer conectividad en todo el territorio. Ahora, la promesa es llevar Internet, para el cierre del sexenio, a zonas donde habitan 118 millones de mexicanos. Ya no a todo el territorio. De hecho, esa promesa ya suena más sensata, no suena a una ocurrencia.

Sin embargo, con esa promesa, haya que decir que lejos de mejorar la prospectiva de conectividad con los esfuerzos del gobierno y sus empresas, empeora. Ello es así porque en 2024, 118 millones de personas representarán cerca 89.2% de las 131 millones 300 mil personas que se estima habitarán nuestro territorio al cierre de ese año. O sea, lejos de que la infraestructura que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) y Altán Redes (la red compartida) se ubiquen en la aspiración de brindar servicios de conectividad en zonas donde habite el 92% a 95% de los mexicanos, se quedarán por debajo del 90%.

Ahora, para ver si es creíble la promesa de la semana pasada, hay que revisar el desempeño en el despliegue de torrres para las radio bases, tanto de Altán como de CFE TEIT, tomando en cuenta los pocos meses que esta última lleva en este tipo de esfuerzo. Entre 2017 y 2018, Altán Redes habría instalado en promedio 116.3 torres por mes. Entre 2019 y 2022, entre Altán Redes y CFE TEIT instalaron 99.4 torres por mes en promedio. Para los siguientes 48 meses, el gobierno supone alegremente que entre Altán Redes y CFE TEIT instalarán en promedio 214.8 torres por mes. Solo con ver el desempeño previo y tomando en cuenta el presupuesto previsto hata ahora, es posible afirmar que las promesas hechas la semana pasada no son creíbles, lamentablemente.

Ahora, todo lo anterior esconde una gran omisión en los planes de conectividad del gobierno, que exhibe las crudas limitaciones del equipo que se ha encargado de armar esos planes. No veo por ningún lado, que los funcionarios, incluido el titular del Ejecutivo, digan cuáles son sus metas de conectividad en términos de redes de alta velocidad. Para poner un ejemplo, la Unión Europea tiene como meta que para el 2030, el 100% de los hogares de todos los países que la conforman tengan acceso a velocidades de al menos 100 Megabits por segundo. Acá ni se habla de eso.

*El autor es economista.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete