Lectura 3:00 min
Interconexión efectiva y a precio accesible
Seguramente para muchos el tema de la interconexión es nuevo; sin embargo, el tema ha existido desde hace mucho tiempo. Tanto que en 1936, cuando existían las dos compañías de telefonía fija en México y no lograban acuerdo para enlazar sus redes inconexas, el Presidente Lázaro Cárdenas ordenó mediante un decreto presidencial que ambas compañías se interconectaran. Con ello, con ese simple acto de Estado, logró un magnífico impacto de bienestar y utilidad pública para que los usuarios de una red pudieran hablar con la otra y viceversa.
Dentro de un marco de sana competencia, además de permitir la interconexión entre todas las redes obteniendo los múltiples beneficios derivados de ella, también se debe de asegurar que la interconexión se lleve a cabo a un precio accesible.
¿Qué son las tarifas de interconexión?
Las tarifas de interconexión son aquellas tarifas que el operador de una red debe pagar por originar y/o terminar una llamada al operador de la red en la que se encuentra el usuario al que va destinada la llamada.
En otras palabras es una compensación por el servicio que presta ese operador por la recepción, transporte y conmutación hasta el equipo terminal del usuario que recibe esa llamada. Es por ello que todos los países cuentan con tarifas de interconexión, que a la vez son un elemento esencial de las comunicaciones, pues impactan directamente al precio por minuto de nuestras comunicaciones, ya que son una parte del costo de las llamadas.
¿Cómo nos comparamos internacionalmente en tarifas de interconexión?
De manera similar a otros factores determinantes de la competitividad de México nos encontramos por arriba de la media en tarifas de interconexión. De acuerdo con análisis hechos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Federal de Competencia nos hemos encontrado por arriba de la media de los países pertenecientes a dicha organización. Sin embargo, dichas tarifas si bien se han reducido, no lo han hecho al mismo ritmo que descienden en el resto de los países.
Varias veces hemos comentado que nuestros servicios de comunicaciones son más caros que en otros países, inclusive comparándonos con aquellos que tienen las mismas características sociales y económicas que nosotros.
Las tarifas de interconexión son una de las causas por las cuales nuestro servicios son más caros.
Pensémoslo de la siguiente manera. Si las tarifas de interconexión son parte del costo para que se genere una llamada, al tener tarifas de interconexión más altas que en otros países es más difícil entrar en la trayectoria de precios accesibles a los usuarios finales.
¿En qué nos afecta a los mexicanos tener tarifas de interconexión más altas?
Estas tarifas de interconexión elevadas marcan barreras a la competencia y, por lo tanto, una pérdida de bienestar social. Así, los países con tarifas de interconexión orientadas a costos proveen un suelo más parejo para el desarrollo del sector elevando la competitividad frente a países con tarifas excesivas.
Con todo, no sólo debemos de interconectar todas nuestras redes, sino también contar con tarifas de interconexión accesibles que nos permitan entrar a competir a los mercados internacionales, que de otra manera quedarían fuera de nuestro alcance.