Lectura 3:00 min
Información sobre las tablets en México

En días recientes, Rolando Alamilla de CIU nos compartió el más reciente estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022” elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU). A través de dicho estudio, entendemos algunas cifras interesantes. De entrada, sabemos que, al cierre de 2022, 26.4% de los mexicanos de 5 años o más tiene una tablet.
Esta cifra es equivalente a un total de 31.8 millones de dispositivos en activo, que implica un crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos dos años.
Tres empresas que conjuntan 84% de las preferencias de los usuarios.
En el primer puesto, se encuentra Samsung, con un crecimiento en su porción del mercado en los últimos dos años, al pasar de 38.4% a 42.4%. Este fabricante se ha caracterizado por un enfoque vertical, al ofrecer equipos que van desde 2,699 pesos de la “Serie A” hasta 32,999 pesos en la “serie S”.
En segundo lugar, se encuentra la legendaria firma fundada por Steve Jobs, Apple con 29.7% del total de dispositivos en el país. Apple en México enfrenta, por el lado de la demanda, una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población. Mientras que, por el lado de la oferta, la menor participación que ostenta en el mercado de smartphones limita su tenencia entre los usuarios que desean contar con un ecosistema integral de sus equipos. A pesar de ello, la proporción de usuarios poseedores de un iPhone y un iPad es elevada, se estima que 57% de los usuarios de iPhone cuentan con una tableta de la marca.
La tercera posición la alcanza Lenovo, fabricante que también registra un impulso en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. Sin duda, este jugador cuenta con un gran reconocimiento de marca en la venta de computadoras, además de ser la empresa filial del fabricante que ha desplazado la mayor cantidad de smartphones en México en los últimos 2 años (Motorola). Su enfoque en usuarios de tabletas de gamas media y baja ha facilitado su posicionamiento en el mercado.
De acuerdo con el estudio, se ha experimentado un desacelere en la venta de tablets como consecuencia de la crisis pandémica y económica. No obstante, la necesidad de aprovechar la conectividad para la realización de diferentes actividades por parte de los mexicanos nos ha llevado a buscar alternativas de dispositivos habilitadores de un ecosistema digital pleno.
Las tablets, que representan en promedio un desembolso 2,000 pesos mayor al realizado por un smartphone, registran una adopción creciente en nuestro país.
Por último, el estudio sugiere que los jugadores que se encuentran en este mercado deberán poner especial atención en la evolución de las preferencias de los usuarios, con la finalidad de diferenciarse para satisfacer sus necesidades y expandir su huella de mercado en el país.

